Internacional

Glifosato: Francia dará 2.500 euros a los agricultores que dejen de utilizarlo

El presidente Emmanuel Macron anunció esta ayuda financiera después del fracaso de la prohibición de su uso para 2021.

Por Natalia Marchesi | 10-12-2020 12:30hs

El Ministerio de Agricultura de Francia anunció que brindará ayuda financiera a todos aquellos agricultores que dejen de usar el glifosato. De esta manera, se concederá una bonificación fiscal temporal de 2.500 euros (3.030 dólares) a aquellos que declaren en 2021 y/o en 2022 haber dejado de utilizar el herbicida en los sectores más afectados por la interrupción de su uso, como el vino, los huertos y los cultivos de cereales.

El objetivo de esta propuesta es compensar los costos que se le presentan a los agricultores al momento de eliminar el glifosato, ya que no se benefician inmediatamente de la inversión que realizan.

En este punto, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio, la eliminación del herbicida en una explotación de cereales significa una pérdida en el beneficio bruto de explotación o ebitda de hasta el 16%, representando un costo adicional de hasta 80 euros por hectárea, o hasta 7.000 euros para una explotación media de 87 hectáreas.

Esta medida fue anunciada luego del fracaso de los esfuerzos realizados por parte del presidente Emmanuel Macron para prohibirlo para 2021. Al respecto la agencia francesa de salud y medio ambiente ANSES anunció, en el mes de octubre pasado, restricciones al glifosato en la agricultura. Sin embargo, no pudo ser concretado por la falta de alternativas no químicas en algunas zonas.

Junto con esta acción, se incrementó también la financiación para el cambio de los equipos agrícolas a 215 millones de euros.

El glifosato y su seguridad en la mira

El glifosato, herbicida elaborado para matar a las plantas de hoja ancha, malezas y gramíneas, fue desarrollado por primera vez bajo la marca Roundup por la empresa Monsanto de Bayer.

Si bien su uso generó mucha controversia a nivel mundial debido a los efectos dañinos que podrían causar a la salud humana, hasta el momento no se han llegado a tomar medidas al respecto. Sin embargo, en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que probablemente causaba cáncer apoyándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. Además, se supone que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción.

En este contexto, aún cuando los reguladores de todo el mundo determinaban que el glifosato es seguro, Bayer aceptó resolver casi 100.000 demandas, en el mes de junio, en Estados Unidos, por 10.900 millones de dólares, negando las afirmaciones de que el Roundup era el causante de cáncer

Más noticias

UATRE y Tucumán con el objetivo de regularizar los Planes Interzafra

Estiman US$100 millones de pérdidas por el paro portuario

Cancillería presentó más de 80 potenciales mercados como destinos de exportaciones argentinas

Santa Fe y Nación con miras a negociaciones para el comercio internacional

La actividad industrial bajó un 2,9% en octubre y la construcción un 0,9%

Argentina ya firmó con Rusia para contar con la vacuna contra Covid