Gobierno autorizará cultivo de cannabis medicinal para uso terapéutico
El Estado buscará producir marihuana terapéutica en el ámbito público garantizando el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga.
Por Marisa Massaccesi | 18-07-2020 11:36hs
En el año 2017, el Estado Argentino reconoció la utilidad del acceso medicinal al cannabis para el tratamiento paliativo de enfermedades crónicas mediante la sanción de la ley N° 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.
Después de más de tres años, el Ministerio de Salud de la Nación presentó a organizaciones, médicos y científicos, un borrador de la nueva reglamentación de la ley. Desde el mes de febrero se viene trabajando con este apunte planteado por el Gobierno Nacional que permitirá que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus domicilios la planta de cannabis, además de habilitar la venta en farmacias con la correspondiente prescripción médica y proyectar cultivos y producción pública.
Cabe destacar que el Estado, además, buscará producir marihuana terapéutica en el ámbito público garantizando el acceso gratuito a pacientes que no tengan obra social o prepaga.
La reglamentación apunta a garantizar el acceso con la creación de un registro, donde conste desde las especialidades medicinales, cultivadores, la ampliación de especialidades médicas para su prescripción y un registro de pacientes. En dicho registro deberán inscribirse: "pacientes en protocolo de investigación y pacientes en tratamiento asistencial".
La ley N° 27.350 contempla el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.Existen diferentes organizaciones que vienen luchando hace tiempo por la descriminalización del cultivo terapéutico. Así que ven esto como un gran avance la presentación que realizó ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, de forma virtual; quien destacó que esta propuesta “era una deuda pendiente que tenía el Estado, que debía dar respuesta a la sociedad en relación a una ley que tiene sus limitaciones”.
En la elaboración del informe participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona junto a ONGs especializadas en este tema. El documento fue presentado por el ministro Ginés González García, y contempla la gratuidad del cannabis medicinal para los que dispongan de una “cobertura pública exclusiva”.
Te sugerimos leer: Nuevo encuentro de la Red de Cannabis y sus usos medicinales