Gobierno neuquino presentó el Proda a intendentes
El programa tiene 20 años y se inició por las complicaciones del 2001-2002 como una herramienta propia del gobierno provincial para todo el territorio, hoy adaptada a estos tiempos de pandemia.
Por Marisa Massaccesi | 04-09-2020 12:00hs
La provincia de Neuquén a través de su ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y el titular del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda),Ariel Zabert, presentaron ante intendentes de distintas localidades el plan de trabajo para los meses venideros.
Con el anuncio de la producción de un millón de plantines hortícolas en toda la provincia, el plan productivo de primavera verano 2020-2021 vincula una serie de acciones dirigidas a la agricultura urbana y la alimentación saludable en el territorio provincial. De esta manera, brinda continuidad al trabajo que se viene desarrollando con 26 municipios y alrededor de 6.000 familias, bajo la denominación “Proda en Casa.”
El ministro López Raggi, se refirió positivamente a la instrumentación de esta línea de acción y la consideró “una herramienta que tuvo que ver con proponer a las familias algo productivo para hacer en este contexto de tantos días de encierro”.
“Hoy queremos poner en valor lo que hemos trabajado entre estos últimos meses, y queremos ahora redoblar la apuesta, sobre todo con los municipios que se han comprometido con este trabajo”, aseguró el ministro.
El Proda no es algo nuevo. El programa tiene 20 años, y tuvo su origen en las complicaciones del 2001-2002, como una herramienta propia del gobierno provincial para todo el territorio, hoy adaptada a estos tiempos de pandemia.
En ese sentido, Ariel Zabert, dice: “Estamos viendo un panorama mundial muy crítico, las demandas sociales y económicas están creciendo, por lo tanto, esto tiene que ver con aportar, ayudar a las familias a tener acceso a los alimentos diferenciados, si bien esto no resuelve la problemática de fondo, pero contribuye a fortalecer la economía familiar, alimentarse mejor y vincularse con la tierra”.
Se solicitó a los jefes comunales y representantes de las áreas productivas, que realicen un informe pormenorizado que contenga una mirada social, productiva y terapéutica, para adaptarlo a estos tiempos tan especiales.
El plan primavera verano, que comprende la producción de 1 millón de plantines hortícolas en toda la provincia, se completa con la entrega de 3.000 kit de semillas para las familias que ya vienen desarrollando huerta en Proda en Casa.
Con la producción de estos plantines hortícolas se busca impulsar una mejora en la producción agroalimentaria, en calidad como en cantidad, puesto que la técnica ofrece ventajas importantes para adelantar los tiempos de producción. Además, busca garantizar el ciclo biológico de especies que requieren mayores cuidados, ahorrar semillas, y brindar de manera agroecológica, una planta que desde que asome a la tierra, sea nutrida con métodos naturales, sin recurrir al uso de agroquímicos ni agrotóxicos.
La producción de plantines hortícolas y el resto de las acciones previstas, tendrán por objetivo el desarrollo agroalimentario a nivel provincial, alternando la producción e incorporando alimentos frescos, naturales, artesanales y agroecológicos. El valor agregado, es que ofrece una ventaja superior para satisfacer las demandas sociales cada vez mayores de acceso a una alimentación cada vez más exigente y saludable