Gollan advirtió que proyectan nuevas medidas para evitar el colapso
En una conferencia de prensa el ministro de salud bonaerense afirmó: 'Vamos a tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo'. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco indicó: 'De cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva, 6 fallecen. Hay que lograr que no lleguen a terapia intensiva porque una vez que lo hacen no se puede asegurar su supervivencia'.
Por Camila Correa | 27-04-2021 03:00hs
Por segunda semana consecutiva los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires superaron los 11.700 en promedio diario y, desde el gobierno de Axel Kicillof, advirtieron que habrá que implementar nuevas restricciones “para evitar la saturación y el colapso”.
Esta mañana, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la Provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollan acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que “las proyecciones que veníamos realizando hace unas semanas, se convirtieron lamentablemente en realidad”.
Tal como se advirtió semanas atrás, en las reuniones tripartitas entre Nación, Provincia y CABA, el funcionario destacó que el crecimiento de casos es enorme y se está observando un cambio en la manera de enfermarse. En este momento hay mucha gente joven padeciendo la enfermedad, que comenzó internándose y terminó ocupando camas en la terapia.
Asimismo, Gollan detalló: "No se logró el consenso con CABA porque el diagnóstico era distinto, por primera vez no hubo consenso entre las partes. Esto dejó claro que nuestro diagnóstico sobre la Provincia era el correcto. Por suerte, ahora, las autoridades de CABA están preocupadas, anhelamos que podamos consensuar las políticas a futuro”.
En cuanto a la cantidad de casos que se registraron esta semana, Gollan informó que fueron seis más que la semana anterior, pero que "subió en el interior y bajó en el AMBA. Porque empieza en el AMBA y se derrama como una mancha de aceite”.
En este tono hizo referencia sobre las medidas que comenzaron a regir el pasado 9 de abril. “Las medidas que se tomaron no alcanzan, por eso vamos a tener que pensar nuevas medidas acotadas en el tiempo. Necesitamos que la curva de contagios baje, no se va a soportar en el país 30 mil casos diarios”.
Luego profundizó sobre las nuevas variantes y como comienza afectar la segunda ola en el interior bonaerense y sostuvo que estas “son mucho más agresivas y afectan a jóvenes”. "Tuvimos esta semana la misma cantidad que la pasada, en el AMBA bajó 135 casos y luego subió en el interior”, agregó.
De ese modo, explicó que, si bien los contagios “se estabilizaron”, no se puede hablar de “una meseta con un piso tan alto" y reiteró que "con este nivel de casos, tenemos por delante una saturación del sistema".
Autoridades y trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales públicos del AMBA coincidieron hoy en describir como "explosiva" y "muy alarmante" la situación sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus en la región metropolitana, al tiempo que expresaron su temor ante la posibilidad de "tener que elegir entre dos personas" para tratar, si sigue el aumento de casos.
En relación a esto y a la ocupación de camas Gollan aseveró que “tenemos un 75 % de ocupación, hay 1.628 pacientes en terapia por COVID-19. Vemos el ascenso de las camas en el AMBA y es alarmante. En el interior bonaerense es de un 55,18 %” añadió.
Hay que lograr que se reduzcan los casos y que no lleguen a terapia intensiva, porque una vez que lo hacen no se puede asegurar su supervivencia.
Por su parte, Bianco informó los número de la ocupación de camas: “En el AMBA hay 750 camas libres entre lo público y privado y en el interior unas 600 camas. Quedan 140 camas libres en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que tomar el mismo tipo de medidas y cumplirlas en los mismos términos de ambos lados de la General Paz".
Asimismo concluyó: “Hay que lograr que se reduzcan los casos y que no lleguen a terapia intensiva, porque una vez que lo hacen no se puede asegurar su supervivencia".
Conferencia de Prensa 27 abril de 2021 Gollan
Seguí leyendo: COVID-19: 'Explosiva y alarmante situación sanitaria'