Grabois apuntó contra Etchevehere: 'Es un mafioso, corrupto y usurpador profesional'
El dirigente social condujo el lunes una manifestación en defensa del 'Proyecto Artigas' y criticó duramente al exministro, Luis Miguel Etchevehere, denunciándolo de 'mafioso' y 'usurpador profesional'.
Por Belén Benítez | 28-10-2020 11:45hs
Encabezando una manifestación en La Rural de Palermo en defensa del Proyecto Artigas, el dirigente social y asesor legal de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, denunció actitudes coercitivas y "mafiosas" de parte de la familia del ex funcionario macrista y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
El reclamo se da en el marco de una tensa disputa legal por la Estancia Casa Nueva, propiedad de la familia Etchevehere, que integra parte del patrimonio que dejó Luis Félix Etchevehere tras su fallecimiento. Actualmente representa un codiciado bien dentro de lo que vendría a ser la sucesión familiar, cuyos benefectores serían los cuatro descendientes del productor entrerriano entre los que se incluyen Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego y Dolores Etchevehere.
Vengo a bancarla porque conozco perfectamente ese tono paternalista del que está acostumbrado a hacer lo que quiere con vida ajenas. Acá en el interior es de lo más común. Se la banca a Dolores porque se impone la justicia pic.twitter.com/7Fe6X5MUhU
La sucesión de Luis Felix, no obstante, se encuentra indivisa desde hace varios años en sede judicial, no pudiendo repartir formalmente las partes entre los herederos. Sin embargo, el meollo al rededor de ésta propiedad es una aparente cesión de bienes por parte de Dolores, realizada en agosto del 2018 en la que se compromete a ceder sus acciones en Las Margaritas S.A, por un total de 24.000 mil dolares y la cesión de dos parcelas de campo, entre las que se comprenden las hectáreas que son el epicentro del conflicto.
El acuerdo de cesión de bienes, de acuerdo a lo dicho por Dolores Etchevehere, es invalido al haber sido extorsionada, amenazada y presionada a firmarlo en contra de su voluntad. Para determinar si lo dicho por Dolores es cierto, Comodoro Py cuenta con una causa por la presunta extorsión que deslegitima el documento y repara los derechos sucesorios de Dolores.
La hermana del ex funcionario macrista, ante la aparente ilegitimidad del documento, reclama su parte correspondiente de la herencia familiar, no sólo para obtener una reparación económica sino también para poder donar un 40 por ciento de lo que le corresponde al Proyecto Artigas, un proyecto para trabajar la tierra de forma cooperativa y agroecológica. Y, ante el uso que sus hermanos han dado de su correspondiente parte de la herencia, Dolores hizo lo propio y utilizó la estancia para desarrollar el proyecto popular.
Lo cierto es que el mal vínculo con los hermanos Etchevehere no se limita a los problemas sucesorios y la desafiante decisión de Dolores de utilizar parte de su herencia para llevar a cabo un proyecto agrícola que se contrapone con los modelos agroganaderos tradicionales. Sino que es parte de una embestida de ella hacia sus hermanos, a los cuales ha denunciado por reducción a la servidumbre, lavado de dinero, narcotráfico, quemas de pastizales, extorsión, violencia económica y varias otras causas más.
El objetivo es que "la tierra sea de quien la trabaja, en una patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado.
Desde el rol de abogado de Dolores Etchevehere, el dirigente social Juan Grabois participó de una manifestación a favor del Proyecto Artigas y en defensa de la propiedad de Dolores Etchevehere en la puerta de La Rural y no escatimó en críticas hacia Luis Miguel Etchevehere, al que calificó como "mafioso, corrupto, extorsionador y usurpador profesional".
"Etchevehere aplastó campesinos, chacareros y pequeños productores" dijo Grabois en referencia al ex funcionario, y agregó que "la única propiedad privada que le importa es la de él". Convocando a respaldar a Dolores e indirectamente al Proyecto Artigas, el dirigente dijo que el objetivo es que "la tierra sea de quien la trabaja, en una patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado".
A su vez, Diana Sánchez, miembro del movimiento popular Darío Santillan, desmintió que los movimientos de productores agroecológicos hayan "usurpado la tierra y entrado violentamente al terreno" sino que por el contrario, fueron los productores que apoyan a Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos en los que "encadenaron, acorralaron y amenazaron a los compañeros".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Organizaciones de productores y acopiadores cuestionan el accionar del Ejecutivo y la Justicia frente a las usurpaciones