Gran inversión de grupo francés para construir planta de litio en Argentina
El grupo minero francés Eramet, a través de su filial local Eramine Sudamérica S.A., retomará el proyecto de construcción de una planta productora de carbonato de litio en Salta, según anunciaron sus autoridades tras un reunión con Alberto Fernández.
Por Gabriela Simonotti | 09-11-2021 06:00hs
El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada, este lunes 8 de noviembre, a las autoridades del grupo minero francés Eramet, quienes anunciaron una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en la provincia de Salta. También participaron del encuentro el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por parte de Eramine, también estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.
El primer mandatario nacional se reunió con Daniel Chávez Díaz, CEO (Chief Executive Officer, en inglés; Director Ejecutivo en español) de Eramine Sudamérica S.A., la filial local de Eramet, quien le confirmó la inversión anunciada hoy por la compañía en París. El proyecto implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” (Salta), con una capacidad de producción de 24.000 toneladas, que se comenzará a construir en el 2022, y entrará en funcionamiento a comienzos del 2024. Esta obra generará más de 2.000 puestos de trabajo, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio.
En mayo de 2021, el presidente Fernández, durante su visita a Francia, había avanzado con su par francés Emmanuel Macron, en generar las herramientas para lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación de este proyecto. En esa ocasión, el presidente Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvieron encuentros en París con la empresa Eramet. En respuesta a estas reuniones y al diálogo continuo, la compañía decidió anunciar que retoma la inversión en el proyecto "Centenares- Ratones”.
Las autoridades de la filial local destacaron que “uno de los factores que ha incidido enormemente en la decisión del directorio, ha sido que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional”. Y agregaron que “teníamos esto frenado y lo hemos reiniciado casualmente por esta nueva atmósfera”.
Chávez Díaz explicó que, luego de la reunión con Alberto Fernández, "al gobernador (Gustavo Sáenz) le anunciamos que vamos a reiniciar nuestro proyecto de construcción de una planta de carbonato de litio grado batería por 24.000 toneladas a partir de principios del año que viene. El proyecto en total tiene una inversión de u$s400 millones".
El proyecto
Se trata del relanzamiento del proyecto "Centenario-Ratones", para construir una planta productora de carbonato de litio, que se desarrollará en Salta. El grupo francés ya posee la concesión y los derechos mineros del área desde el 2014. El objetivo de Eramine Sudamérica S.A. es estar preparado para la creciente demanda de carbonato de litio que se espera para el 2025, cuando alcanzaría las 600.000 toneladas a nivel mundial.
El grupo francés Eramet reinicia la construcción de su planta de litio en Argentina, aprovechando el fuerte crecimiento de la demanda de este metal crítico para la transición energética, fundamental en el cuidado del medio ambiente. La construcción de la planta , con una producción anual de 24.000 toneladas de litio (LCE), comenzará durante el primer trimestre de 2022, con una puesta en servicio prevista para principios de 2024. Cabe destacar que una tonelada de litio metálico (Li) equivale a 5,323 toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE).
Eramet controlará el proyecto , con una participación del 50,1%, y mantendrá la responsabilidad de la gestión operativa. Mientras su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta, a cambio de la participación del 49,9% en el proyecto.
El volumen producido será comercializado por cada empresa accionista en función de su participación en el proyecto. El tamaño del depósito permitirá considerar una mayor expansión de la capacidad mediante la construcción de otras plantas similares por parte de los dos socios en futuras etapas.
Seguir leyendo: Crearon Atómico 3, la criptomoneda de las reservas de litio