Grave conflicto por el pedido de zona desfavorable en el Alto Valle
Por Patricio Detto | 14-09-2020 01:44hs
El conflicto entre productores y trabajadores del complejo frutícola del Alto Valle sigue aumentando su nivel de tensión y no se avizora una resolución inmediata. Los productores se niegan a pagar la zona desfavorable a los trabajadores, quienes llevan más de una década solicitando que se les reconozca este beneficio.
El contrapunto llegó a tal escala que, esta semana, habrá protestas desde los dos sectores por el reconocimiento de la zona desfavorable. Los trabajadores harán manifestaciones reclamando que se establezca este beneficio y los productores convocaron a un tractorazo para oponerse al mismo. Ambas protestas tendrán lugar el miércoles 16 de septiembre en la localidad de Cipolleti.
Desde El Agrario hablamos con el Secretario de Organización Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Carlos Figueroa, quien expresó su profundo malestar porque hasta la fecha los trabajadores del complejo frutícola no han podido hacer efectivo el pago del porcentaje por zona desfavorable.
Figueroa recalcó la antigüedad del conflicto y el trabajo del gremio: “Destaco el permanente trabajo de la Uatre Regional y las Seccionales de las provincias de Río Negro y Neuquén, que desde el año 2009 vienen pugnando por este beneficio”.
Con respecto a la manifestación convocada por los productores expresó: “Rechazo profundamente la actitud de los productores frutícolas que salgan a manifestarse en contra del genuino reclamo de los trabajadores”. Y, de forma irónica, agregó: “El clima patagónico no se va a modificar con un tractorazo”.
Hasta ahora los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén no intervinieron formalmente, aunque podrían hacerlo ante el aumento de tensión entre los actores de la cadena productiva.