Grave faltante de envases de vidrio
El aumento del consumo y el incendio de la cristalería Verallia pusieron en jaque al envasado de las producciones. Corren riesgo las ventas y miles de puestos de trabajo.
Por Patricio Detto | 28-09-2021 04:00hs
Desde Bodegas de Argentina, Federación Agraria Argentina (FAA) y el Gobierno de Mendoza hicieron públicos sus reclamos respecto a la urgente necesidad de resolver el problema de faltante de envases de vidrio que afecta a la industria vitivinícola y a la de productos envasados de las economías regionales. Esta situación podría causar la suspensión o el despido de miles de trabajadores.
Al aumento del consumo de bebidas alcohólicas que se produjo durante la cuarentena que llevó la producción local de envases al límite, se sumó el incendio de la cristalería Verallia, lo que derrumbó la oferta de frascos y botellas. Esta situación de escasez pone en riesgo a la industria vitivininícola y a cientos de productos de las economías regionales que no cuentan con stock de recipientes para concretar el envasado.
Como ejemplo de esto el representante de la Asociación Tomate 2000, Gustavo Cialone, detalló que ya no cuentan con envases para la temporada que va de enero a abril. Sin contabilizar los recipiente recuperados, esta industria utiliza entre 50 y 60 millones de envases por año.
Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases. De lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local.
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, sostuvo que "es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases. De lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local". "Esta situación esta provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos. Hablamos tanto de vinos, como aceite de oliva y conservas de todo tipos de frutas y hortalizas, entre otros productos", agregó Achetoni.
En el mismo sentido se expresaron desde Bodegas de Argentina y desde el Gobierno de Mendoza, quienes solicitaron al Gobierno nacional que libere las importaciones de envases para evitar el colapso de la industria del vino y de las economías regionales afectadas. Pidieron que se anule el cobro del 13 % adicional que implican los aranceles y tasas estadísticas y acelerar el ingreso al país de botellas y demás recipientes de vidrio para cumplir con el envasado de la producción.
Seguí leyendo: Unificación del Documento de Tránsito Vegetal electrónico para los viñedos inscriptos