Greenpeace contra el campo
La organización ambientalista responsabilizó al sector agropecuario por los incendios que afectan a muchas provincias del país. Se manifestaron activamente colgando una cartel de 18 metros en el ingreso a la Rural con la leyenda: 'Ganaderos: los dueños del fuego. Ley de Humedales Ya'.
Por Valeria Pirotta | 24-10-2020 11:00hs
Este miércoles por la mañana, activistas de Greenpeace colgaron una gigantografía de 18 metros en el ingreso al predio de exposiciones de la Rural con la leyenda "Ganaderos: los dueños del fuego. Ley de Humedales Ya".
Según la organización ambientalista, la Sociedad Rural Argentina (SRA) está ejerciendo presión sobre los legisladores para que el Congreso Nacional no lleve adelante la sanción de la Ley de Humedales. Es de público conocimiento que le presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, cuestionó la Ley de Humedales y las modificaciones en la Ley de Bosques.
Con esta acción en la vía pública, la organización busca dejar en claro su postura y entablar el debate social sobre los incendios forestales que afectan a muchas provincias del país, planteando firmemente la responsabilidad del sector agropecuario frente al desastre ambiental que dichos incendios ocasionan: "En lo que va del año, hay aproximadamente 900.000 hectáreas en el país. Hoy, 10 provincias tienen focos activos", detalla en su sitio web.
Y agrega más datos basados en el reporte de este martes del Servicio Nacional del Fuego: Córdoba cuenta con 315.994 hectáreas afectadas y Entre Ríos, 286.326; siendo las dos provincias más perjudicadas.
De acuerdo a este informe, "el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo".
Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace Argentina, dejó en claro la postura que los moviliza y dijo al respecto: "Nuestros humedales y bosques nativos están siendo destruidos por los incendios. Los sectores agropecuario e inmobiliario son los principales responsables de esta devastación. Necesitamos con urgencia una Ley Nacional de Humedales y, además, que se penalice la destrucción de estos ecosistemas y de los bosques y los incendios intencionales".
En este sentido, la importancia de la Ley de Humedales radica en establecer medidas y recursos para la prevención y lucha contra los incendios. Pero además, la organización ambientalista reclama que la ley debe incluir una figura penal para quienes provocan estos incendios y asegurar la realización de un inventario de humedales, interrumpiendo las actividades económicas hasta tanto no se realice el mismo.
Seguí leyendo: Greenpeace acusó a la SRA de no colaborar frente a la Ley de Humedales