Se levanta el paro portuario

Gremios y cámaras agroexportadoras acuerdan salarios y bonos

Después de nueve horas de negociaciones, gremios aceiteros y la cámara empresaria acordaron un 10 por ciento de aumento salarial adicional para 2020, lo que totaliza una mejora del 35 por ciento anual y el pago de una gratificación de 70.200 pesos y de un bono de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos.

Por Marcelo Frankel | 30-12-2020 09:30hs

 

 

Después de nueve horas de negociaciones, la Federación Aceitera (Ftciodyara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la cámara empresaria acordaron una salida al conflicto por aumentos salariales que trabó la actividad de todos los puertos de la República Argentina por 21 días.

La reuniónse celebró en la sede central de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y  fue encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y, según informaron fuentes gremiales a la agencia Télam, las negociaciones fueron muy arduas ante la complejidad para acordar una salida entre reclamos y propuestas al grave conflicto que frenó el comercio exterior nacional y por consiguiente la entrada de divisas a la Argentina por 21 dias consecutivos.

El encuentro comenzó al mediodía y se extendió por 9 horas, la negociación "es muy compleja, porque se trata de acordar la revisión salarial de 2020 y determinar el salario a partir del 1 de enero, además del monto de dos bonos", había detallado a la agencia Télam el abogado Matías Cremonte, representante de la Federación Aceitera.

La revisión de lo acordado debío haberse dado en agosto último para todo el año y nunca se dio, explicó Cremonte, y precisó que ello hubiese hecho posible en términos reales emparejar la perdida de poder adquisitivo por el efecto de la inflación anual.

Finalmente, la Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA) acordaron en la noche del martes con la cámara empresaria un 10 por ciento de aumento salarial adicional para 2020, lo que totaliza una mejora del 35 por ciento anual (el 25% ya había sido acordado previamente), y el pago de una gratificación de 70.200 pesos y de un bono de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos.

En el caso de un peón ingresante a la actividad, el salario es de 69 mil pesos y, ese 10 por ciento, lo lleva a casi 75 mil para diciembre. El acuerdo incluyó otra mejora del 25 por ciento en dos tramos desde enero de 2021, con revisión en julio o agosto, lo que implica desde hoy el levantamiento formal de la huelga después de 21 días consecutivos.

 

Seguí leyendo: Dosis rusa en primera persona: 'Estoy segura y confío en esta vacuna'


Más noticias

Autopista 7: se anunció la continuidad de la Variante Chacabuco

Malestar en la UATRE por el paro empresarial

Coninagro no adhiere al paro del campo y apela al diálogo

Según exportadores de cereales el abastecimiento interno estaba asegurado

Ante un lockout, el Gobierno afirmó que 'no se va a mover un centímetro'

Cornejo en contra del arancel a la exportación de vino