Guano de gallinas: fertilizante natural y muy nutritivo
Frecuentemente usado por microemprendimientos , el guano de gallinas puede convertirse, siguiendo una serie de pasos, en un fertilizante natural orgánico y ecológico con altos niveles de nitrógeno, fósforo y potasio.
Por Redacción El Agrario | 18-11-2020 01:00hs
A partir del guano de las gallinas, se puede fertilizar cualquier tipo de especie vegetal. Estos animales dejan residuos con alto niveles de nitrógeno como así también una buena cantidad de fósforo y potasio que pueden utilizarse como un fertilizante de gran calidad. La fertilización es una práctica de manejo de recursos ya sea en cantidad de biomasa como en la calidad nutricional utilizada para maximizar los resultados de producciones vegetales.
La producción de fertilizantes a partir del guano de las gallinas es muy utilizada en los micros emprendimientos de huertas no sólo por el bajo costo sino, también por su característica natural, casero, completamente orgánico y ecológico.
Cómo Prepararlo:
Según resalta el huertero Toni Frito, para elaborarlo hay que seguir los siguientes pasos:
- Recoger el desecho sólido de las gallinas.
- Agregar en un recipiente un tercio del guano y cubrir los dos tercios restantes con agua.
- Revolver durante unos momentos para que la mezcla se homogenice.
- Tapar el recipiente y dejarlo fermentar idealmente a cierta distancia del hogar para evitar malos olores y preferentemente a la sombra.
- Repetir el procedimiento de mezclado durante 10 días.
- Al cabo de ese lapso, colar el contenido en otros recipientes.
- Los desechos sólidos que se separen en el colador pueden ser colocados en una compostera, en caso de tener una, de manera de aprovechar tanto el material líquido como el sólido que queda separado.
- Luego de realizar este procedimiento, se obtiene el resultado final.
También es sumamente importante regenerar el suelo mediante este método, no solo por las plantas sino por no agotar sus nutrientes.
Se deben tener muchas precauciones en el preparado del fertilizante para preservar el medio ambiente. Y, teniendo en cuenta que el producto obtenido es muy concentrado y cuenta fuertes componentes se debe rebajar y mezclar con 10 partes de agua por cada parte de fertilizante. También es sumamente importante regenerar el suelo mediante este método, no solo por las plantas sino para no agotar sus nutrientes.
Se recomienda al utilizar la fertilización con guano regar los vegetales cada 15 días ya que este producto es muy rico en nitrógeno. Otra de las recomendaciones muy importantes es remover o mezclar el producto debido a la posible presencia de bacterias como Salmonella o la Escherichia coli.
El guano se ha estudiado como abono en la siembra de maiz
La producción avícola nacional se ha incrementado en gran medida durante los últimos veinte años y se evaluó el efecto que produce sobre el rendimiento de maíz y el suelo a través del tiempo la aplicación de guano crudo y compost en diferentes dosis de enmiendas previo a la siembra del cultivo de ésta gramínea.
Se observó un adecuado contenido de materia orgánica, valores medios de nitrógeno de nitratos. El nivel de fósforo asimilable, determinó un lote con bajo contenido de este elemento y deficitario para lograr un rendimiento de maíz de alrededor de 10.000 kg/. El nivel de sulfatos también reflejo un valor muy bajo.
Resultados finales:
- Se observó una respuesta positiva en el rendimiento de maíz en la mayoría de los tratamientos respecto al testigo absoluto e incluso respecto al tratamiento dosis productor.
- El guano crudo mostro un mejor comportamiento que el compost para el caso particular de este ensayo.
- La utilización de este tipo de enmiendas permite un incremento en el rendimiento y un importante ahorro en fertilizantes de síntesis química.
- En base a otras experiencias y a los resultados obtenidos en el presente ensayo se justifica la continuidad en el tiempo de esta línea de investigación, evaluando los efectos residuales no solo desde lo químico, sino también, considerando aspectos físicos del suelo.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Productividad sin desperdicio