Guía de trámites para registrarse como operador de drones
Cuáles son los pasos necesarios para cumplir con las leyes, resoluciones y disposiciones vigentes en la Argentina para los drones.
Por Luciano Barrenechea | 12-04-2020 02:00hs
Muchas empresas del sector agropecuario adquieren drones para realizar un seguimiento de los cultivos y tener mayores posibilidades de encontrar problemas rápidamente, como puede ser un ataque de plagas y enfermedades, o para hacer una simple recorrida a campo desde la altura en momentos en que es difícil caminar por los cultivos.
En este artículo le contamos cuáles son los pasos necesarios para cumplir con las leyes, resoluciones y disposiciones vigentes en la Argentina para los drones (VANT).
El ente regulador en Argentina es la Administración Nacional de Aviación Civil. Para comenzar los trámites debe dirigirse a su web y generar su Casillero Aeronáutico Digital (CAD), para ésto debe ingresar a la web de la ANAC y generar su alta de usuario, completar el formulario y verificar su inscripción en AFIP.
Mediante su CAD debe registrar su dron y presentar los formularios personalmente o por correo postal y abonar el pago de tasas.
Acto seguido, por el mismo medio, el aspirante a piloto deberá solicitar su certificado médico aeronáutico (CMA), que consiste en un examen psicofísico que será expedido por médicos examinadores aeronáuticos (AME) y los centros médicos aeronáuticos examinadores (CMAE), quienes completarán el proceso iniciado en el CAD expidiendo o no la vigencia de su CMA.
Recibida la vigencia del CMA en CAD, el aspirante deberá aprobar las exigencias establecidas en el programa de instrucción para la obtención del certificado de competencia como piloto en un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC), habilitado.
Una vez realizada esta instrucción deberá aprobar, ante un inspector designado por la ANAC a tal fin, un examen práctico de pericia. Esta instancia práctica consistirá en una demostración respecto a la ejecución de procedimientos y maniobras dentro de las capacidades y limitaciones operacionales del dron y de la aplicación de conocimientos teóricos.
Una vez aprobado éste proceso deberá contratar un seguro de responsabilidad, por los posibles daños a terceros durante la operación.
A modo de resumen, las obligaciones para operar un dron serían las siguientes:
1) Constatar que se trate de un dron debidamente inscripto.
2) Constatar que el piloto sea mayor de edad y posea el certificado de competencia de piloto a distancia y el CMA vigente.
3) Constatar la vigencia del seguro de responsabilidad correspondiente