Guzmán busca reducir la inflación y alcanzar consensos en la producción para un desarrollo sustentable
Lo afirmó durante su participación en un evento de la UIA en Tucumán, adelantándose al encuentro que existirá hoy entre el Gobierno y sindicalistas.
Por Marianela Chimento | 10-02-2021 10:00hs
Hoy se realizará un encuentro clave entre el Gobierno y representantes de los trabajadores para acordar, analizar y debatir respecto a precios y salarios. Diversas voces ya se adelantaron y se hicieron escuchar, de esta forma, desde la rama gremial ya advirtieron que "las paritarias deben ser libres". Coincidiendo con Nación, fue Daer (ATSA, Sanidad) quien afirmó que este año los ingresos deben superar el proceso inflacionario entre 2 y 4 puntos. "No es posible anclar otra vez el salario", sostuvo el dirigente.
Ahora bien, ayer fue el turno de hablar de Martín Guzmán -ministro de Economía- quien junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acompañaron al presidente Fernández durante un acto en la provincia de Tucumán, en el que expusieron ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) del Noroeste y el Noreste argentino. ¿Qué fue lo que dijo el economista?
Desde su gestión se tiene el objetivo de reducir un 5% el nivel inflacionario durante 2021.
El evento le fue oportuno para adelantarse al encuentro pactado para hoy entre gremios y Gobierno y expresar así la necesidad de tener "consensos" que le permitan a los distintos sectores productivos del país transitar un camino de desarrollo sustentable, para superar las tensiones de la normalización de la economía. Además, tal como informó Télam, el Ministro reafirmó que desde su gestión se tiene el objetivo de reducir un 5% el nivel inflacionario durante 2021. En este marco planteó que justamente el orden la cuestión fiscal es una de las principales metas a alcanzar junto a la prioridad de recuperar la actividad económica, postpandemia, y el empleo. Así, Guzmán aseguró que es "necesario tranquilizar la economía", ¿cómo? "Con la recuperación de un salario real", expresó el funcionario, sumando que con este accionar se logra mayor trabajo e inclusión para los argentinos.
Frente a esta situación, es clave preguntarse: ¿Por qué existe la inflación? "Es un problema principalmente macroeconómico", sentenció, agregando que la misma es "un mal para la economía y se la ataca por ahí para coordinar expectativas", explicó. La necesidad de buscar un balance entre el mercado interno y aquellas actividades que impulsen las exportaciones fue otro de los puntos protagónicos que Guzmán decidió remarcar en su discurso, ya que se intenta evitar que los precios internacionales afecten los locales o que la necesidad de dólares para la importación impacte en el mercado cambiario.
Respecto al ordenamiento de la cuestión fiscal,que fue otro de los temas puntuales tratados ayer por el economista, y resaltados por la agencia de noticias Télam, según el Ministro se debe establecer "una suerte de corredor" por el que transite la situación fiscal, allí el Estado debe impulsar la demanda agregada y redefinir las prioridades, "que es lo que se hizo en el presupuesto 2021", sostuvo. De todas formas el funcionario aclaró que "hay límites" ya que "se debe tener cuidado" con la emisión monetaria porque "una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio", remarcó. "No hay nada más regresivo para una economía que un salto cambiario brusco y grande". agregó.
Seguí leyendo; Precios y salarios: 'Las paritarias deben ser libres'