H3N2, la epidemia de gripe que afecta a Brasil
Cuatro estados brasileños se encuentran en estado de epidemia por la nueva variante de la gripe. En total fueron informadas 17 muertes, aunque aseguran que los casos graves son pocos.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 27-12-2021 11:08hs
En medio de la ola de contagios por Ómicron, una nueva variante del virus de la gripe A ha causado una epidemia en Brasil. Se trata del virus H3N2, que fue detectado por primera vez en noviembre pasado, en el estado de Río de Janeiro y rápidamente causó un brote de influenza. En pocas semanas las consultas con cuadro gripal, síntomas similares a los del Covid-19, colmaron los centros de atención a la salud.
Hasta ahora se han detectado casos de H3N2 en 17 estados brasileños, pero solo cuatro se encuentran en estado de epidemia: Río de Janeiro, Espírito Santo, Rondonia y Río Grande del Norte.
Los otros estados que notificaron casos fueron: San Pablo, Minas Gerais, Río Grande del Sur, Santa Catarina, Bahía, Pernambuco, Sergipe, Ceará, Brasília, Paraíba, Goiás, Maranhão y Pará.
Los especialistas brasileños coinciden en que son pocos los casos graves de gripe por la nueva variante. Sin embargo, los contagios son masivos, habiendo causado un crecimiento de hasta el 400% en las consultas a centros de salud de la ciudad de Río de Janeiro en el mes de noviembre, cuando se inició el brote. La H3N2 ha causado 17 muertes desde que fue identificada.
A raíz del brote, algunos estados brasileños, comenzando por Río de Janeiro, iniciaron una campaña de vacunación masiva contra la gripe. Sin embargo, no hay acuerdo respecto a que la actual vacuna sea efectiva, o en qué medida lo sea. La vacuna contra la gripe es actualizada todos los años, ajustándose a las nuevas cepas del virus, para de esa manera mantener su efectividad.
En los estados afectados, las autoridades sanitarias recomiendan que se refuercen las medidas de prevención adoptadas para reducir los contagios de Covid-19, como el uso del barbijo, distancia social, ventilación cruzada e higiene de manos, ya que las formas de transmisión son las mismas.
La definición de epidemia se da cuando una enfermedad se propaga a gran velocidad y entre una población determinada, acotada a un área geográfica y también de manera acotada en el tiempo. En cambio, una pandemia es cuando la enfermedad se extiende por varios continentes.
Seguí leyendo: Ómicron avanza: ¿pase sí o pase no?