Hablemos del silo bolsa
La palabra silo bolsa está en boca de todos en este último tiempo, pero ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se fabrica? Todas las respuesta están en El Agrario. Dialogamos con Leandro Cardoso, especialista en este tipo de almacenamiento desde hace 15 años.
Por Marianela Chimento | 04-07-2020 12:00hs
El Agrario dialogó con Leandro Cardoso, quien forma parte del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Balcarce en el grupo de post cosecha de granos y es especialista en este tipo de almacenamiento desde hace 15 años.Cardoso nos brindó datos y definiciones precisas para saber sobre este tema.
El silo bolsa es un sistema de almacenamiento temporario, el cual una vez que ya cumplió su finalidad no puede ser reutilizado. Reciclarlo es una opción válida, pero no es factible su reutilización. Es potencialmente hermético, siempre y cuando las condiciones de armado y conservación de seguimiento del almacenamiento estén bien hechas. Pasando la definición a un lenguaje sencillo, se puede decir que es un tubo de polietileno cuyas dimensiones van desde los 4 a 10 pies de diámetro y su largo va desde 60 a los 100 o más metros.
Un silo bolsa, usado de forma completa, tiene una capacidad que puede ir de 40 a las 400 toneladas o más, según las dimensiones de la bolsa y el tipo de producto embolsado. Vale aclarar que muchas veces se fracciona en partes, utilizando -por ejemplo- un cuarto de bolsa, para tener la oportunidad así de cerrarla y continuar almacenando con la parte restante otro tramo. De esta forma, no se desperdicia material por no tener capacidad ociosa.
Es un procedimiento en donde tanto el embolsado como la extracción son muy versátiles, lo que favorece a la dinámica del campo en donde toda la logística debe ser muy rápida. Por ejemplo, puede estar una cosechadora trabajando sin parar y a la par embolsando en el mismo lote sin detener la actividad de la maquinaria.
En la Argentina, los silobolsas son utilizados por los productores que almacenan granos cosechados. Es importante considerar que gran parte de la superficie trabajada en nuestro país es alquilada, entonces si alguien produce grano y quiere almacenarlos no tiene otra alternativa que el silo bolsas, siendo así excelente herramienta para este esquema de producción. También es utilizado por los acopios para aumentar la capacidad de almacenamiento.
En cuanto al material, los silobolsas están hechos de un politileno de baja densidad, el cual tiene en general diferentes micronajes que van desde los 150 a los 235 micrones dependiendo de si su uso es para forraje o para almacenamiento de granos.
En general, su composición tiene tres capas
La primera es la exterior que es dióxido de titanio, es un colorante que le da la tonalidad blanca a la bolsa. Esto permite reflectar lo mejor posible a la radiación y que el grano se caliente lo menos posible.En segundo lugar nos encontramos con la capa de preservantes del material, para que mantenga sus propiedades mecánicas. Es clave porque durante el embolsado sufre un estiramiento aproximadamente del 10% y el producto tiene una garantía de dos años.
La última capa es la interior que es de color negro y evita que los rayos ultravioleta ingresen afectando al grano.
Las recomendaciones de uso son prestar suma atención a todos los cuidados de rotura, durante el embolsado y el almacenamiento y extremar los cierres para que sean lo más herméticos posible. O sea, cuidar bien la hermeticidad durante el transcurso de almacenamiento para que las potencialidades de la bolsa se conserven.
Respecto al grano que se utiliza, siempre es mejor el seco ya que da una perspectiva más favorable de almacenamiento a largo plazo. También se puede usar el húmedo o levemente húmedo, que se emplea en un lapso de tiempo, es fundamental respetar estrictamente dicho tiempo para no estropear al producto en sí.
Haciendo hincapié en su fabricación, la empresa de mayor participación en el mercado es Ipesa, la segunda es Plastar, pero también se encuentran Pentasilo. Graner, Thyseen, y Agrimplex.
Datos a tener en cuenta: Silo bolsas en números
El sistema de almacenamiento ocupa casi el 40% de la producción de granos. Este año se esperan 50 millones de toneladas almacenadas dado el contexto actual, lo cual es inédito a nivel mundial, destacando así la cantidad de granos en relación a la producción. Argentina es el principal país a nivel mundial representante de esta tecnología y exporta silo bolsas y maquinaria a casi 60 países del mundo