Hacer realidad las promesas
Por CAROLINA LLANOS (*)
Por Redacción El Agrario | 05-03-2020 12:33hs
Cada 8 de marzo representa para mí un momento de reflexión y análisis sobre dónde nos encontramos las mujeres en materia de derechos políticos y civiles.
Es una oportunidad para revisar qué alcances y con qué limitaciones nos encontramos, lo cual resulta fundamental para trazar nuevas estrategias y profundizar alguno de los trabajos de estos últimos años.
Como Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la UATRE siento la convicción, gracias a las compañeras que me lo transmiten día a día en cada una de las acciones que realizamos con el gremio, de reivindicar y resaltar el rol de la mujer en la ruralidad argentina.
Sin embargo, para poder tener un entendimiento general de las dificultades y vulneración de derechos que sufrimos, es necesario tener en cuenta el contexto mundial.
La Organización de Naciones Unidas - Mujeres, principal organismo internacional en cuestiones de género e igualdad de derechos, explica un poco el estancamiento en la ruta progresista de derechos, haciendo hincapié en la extracción desmedida de recursos naturales a gran escala, el cambio climático acelerado en estos últimos tiempos y su consecuente degradación ambiental.
Debido a que cada una de estas causas se suman al estancamiento en la progresión de derechos y a las constantes crisis económicas que agravian cualquier desigualdad social, me veo en la obligación de tomar una postura centrada en la solidaridad y exigir, junto a todas las mujeres rurales del país, políticas públicas que prioricen esta situación crítica.
Hemos ganado mucho, pero queda mucho por hacer y reflejar en la realidad.
Creo que se han logrado gran cantidad de avances en este último tiempo en materia de género, los cuales nos han mantenido con entusiasmo.
Con justicia, la ONU Mujeres ha definido el lema de este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “SOY DE LA GENERACIÓN IGUALDAD: Por los derechos de las mujeres”.
Gracias al consenso y la progresiva toma de conciencia de la sociedad sobre estos temas, tenemos en este 2020 una oportunidad única en la historia para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas y hacer, de una vez por todas, que las promesas sean una realidad.
(*) Carolina Llanos es Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UATRE