Hecho en Argentina: nueva vacuna anti COVID-19
Se trata de una sola dosis realizada por un equipo del Conicet y del Instituto Leloir. Ya se avanzó con las pruebas preclínicas y los resultados son muy buenos. Nación acompaña y aportará 60 millones de pesos para su desarrollo.
Por Marianela Chimento | 10-09-2021 11:01hs
Un equipo compuesto por científicos y científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica, Conicet, y del Instituto Leloir, se encuentran trabajando en “CoroVaxG.3”, una nueva vacuna de elaboración nacional para prevenir el coronavirus.
La iniciativa aún es muy reciente, pero los últimos estudios alcanzados ya mostraron una respuesta inmune que se prolonga por 5 meses. Otro de los puntos a favor de este nuevo componente es que podría tratarse de una solo dosis a aplicar. El Gobierno nacional, por su parte, aportará 60 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), para continuar con los avances en las fases clínicas de su proceso.
El proyecto está coordinado por Osvaldo Podhajcer, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en el Instituto Leloir, quien en diálogo con el medio periodístico Página 12, brindó declaraciones respecto a este esquema. En tal sentido, el especialista sostuvo que la respuesta de esta vacuna es inmune e inducida y la capacidad neutralizante es adecuada tanto para la cepa original (Wuhan) como para las nuevas variantes Alpha y Gamma. Asimismo, sostuvo que próximamente se estará probando la protección de la fórmula frente a la Delta.
A la hora de explicar cómo está compuesta la vacuna, Podhajcer manifestó que se encuentra basada en un adenovirus 5, mismo que se utiliza para CanSino y para el segundo componente de Sputnik V, pero, en esta oportunidad, se encuentra modificado para generar la respuesta del organismo contra la proteína Spike, que emplea el Sars CoV-2. Asimismo, desde el Instituto Leloir dieron a conocer, a través de un documento realizado respecto al tema, que para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron estudios in vitro con células humanas.
Además subrayaron que, según Podhajcer, justamente las nuevas variantes del virus logran evadir anticuerpos que se podían neutralizar en un principio, siendo estas más virulentas y trasmisible, por ello “es imprescindible seguir trabajando sobre el tema y lograr vacunas cada vez más efectivas”, aclararon haciendo eco de las palabras del coordinador.
El documento de Leloir aclaró que del proyecto se encuentra participando el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET con quien se están realizando los estudios preclínicos regulatorios. Además resaltaron que se acciona mancomunadamente con ANLIS-Instituto Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud. De similar forma, se comparten actividades con otros centros de investigación, además de estar en pleno contacto con las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium.
Seguí leyendo: Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país