Hector Ponce: 'Vicentin fue corresponsable de lo hecho por la Dictadura'
El secretario general de los trabajadores lácteos habló de la relación que existió entre la empresa santafesina y la última dictadura. Recalcó la influencia empresaria en la elección de autoridades en Avellaneda.
Por Patricio Detto | 24-06-2020 02:29hs
Héctor “Etín” Ponce, el secretario general del gremio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), brindó una nota al Canal 4 de Sunchales, provincia de Santa Fe, donde se explayó sobre varias situaciones que relacionaron, y relacionan, a la empresa Vicentin con el poder en la Argentina. Consideró que, en el contexto actual, “es importante recordar el pasado de esta empresa”.
“No puedo dejar de emitir opinión de lo que fue Vicentin en la última dictadura cívico militar”, aseguró en la nota televisiva. Según Ponce Vicentin fue una empresa que fue corresponsable de las cosas que pasaron en el norte de la provincia de Santa Fe. Afirmó que en el marco de la empresa Vicentin se secuestraron 24 trabajadores que fueron llevados a Santa Fe. “A esos trabajadores, delegados del sector, se los torturó mientras tanto la empresa les mandaba telegramas para que se presenten a trabajar y después los despidió porque no se presentaban a trabajar”, relató el secretario general de Atilra.
No hay intendente en Avellaneda que no tenga el visto bueno de la empresa.
Otro de los temas que consideró importante mencionar es el relacionado a la deuda privada de 6.000 millones de dólares que pasó a ser pública en 1982. Dentro de ese monto se encontraría deuda que pertenecía a la empresa santafesina. “Eso le significó a los argentinos hacerse cargo de 6.000 millones de dólares que tuvimos que pagar entre todos. Son 600 bolsos de López”, denunció Ponce.
En cuanto a la política actual, Ponce aseguró que “no hay intendente en Avellaneda que no tenga el visto bueno de la empresa”. Y, con respecto a los aportes a la política nacional se preguntó: “¿Qué dirían todos los medios o comunicadores y empresarios si los 24 millones de pesos en aportes de campaña se los hubieran dado al kirchnerismo?”.
En cuanto a la polémica que surgió respecto a la estatización o no de Vicentin, Ponce recordó los ejemplos de algunos países europeos y su accionar sobre ciertas empresas: “Italia expropió su línea de bandera, Alitalia. Lo propio hizo Francia con Air France. Lo mismo ocurre en Alemania con la participación del Estado en Volkswagen y en Lufthansa”.
Para finalizar, sobre el banderazo ocurrido el sábado pasado, dijo que pudo ver por televisión a personas que se manifestaban esgrimiendo el argumento de “defender lo nuestro”. Al respecto, Ponce aseguró: “Defendamos lo nuestro, lo nuestro es el Banco Nación, no es Vicentin. Lo nuestro es la deuda que contrajo el grupo Vicentin con un Banco Nación que fue irresponsable”.