Homenaje a Don Andrés Chazarreta
En su nombre se declaró al 29 de mayo como el Día Nacional del Folklorista
Por Christian Fasani | 29-05-2020 12:00hs
Maestro, recopilador, investigador y músico nacido en Santiago del Estero el 29 de mayo del año 1876, fue un pilar fundamental en el folclore argentino. En su nombre se declaró el 29 de mayo como el "Día Nacional del Folklorista"
"Chazarreta fue alguien que entendió la música y la identidad de lo que hacía, es un personaje que puede servir de inspiración para muchos; revalorizó la música nativa a partir de su trabajo como recopilador y colaboró en el estudio y sistematización de la enseñanza de las danzas folclóricas argentinas”, dijo en charla con Télam, Federico Siciliano, docente, músico e investigador.
Con su trabajo permitió la construcción de un mapa folclórico regional. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906. En el año 1905 se recibió de inspector de escuelas y esta tarea le permitió recorrer el país permitiendo indagar en las culturas regionales.
Su pasión por la música le permitió trasladar a un pentagrama recopilaciones de autores anónimos, una tarea que salvó del gran olvido a gran parte de la música popular de raíz, autores del norte, noroeste y centro del país.
"Lo cierto es que conocemos músicas y danzas que sin su trabajo hoy no existirían", subrayó Siciliano.
En esos tiempos también inició su obra y creó los arreglos de "La zamba de Vargas", que había aprendido en su infancia, considerada por mucho "la madre de las zambas".
El maestro Don Andrés Chazarreta llegó a tener una suerte de amistad con Walt Disney, quien tomó imágenes y producciones suyas en 1943.
El momento que marcó un antes y un después en la música argentina fue en 1921, cuando Chazarreta llega a Buenos Aires con un espectáculo de música y danza de Santiago del Estero; se presenta con su conjunto de Arte Nativo en el Politeama y se convierte en un éxito.
Se trataba de la primera vez que la música del campo llegaba a la ciudad, al centro de la Argentina y a un teatro. Era la primera obra presentada en la gran ciudad, puesta a consideración de un público acostumbrado a las obras académicas, y esto tiene un éxito que lo lleva a hacer varias presentaciones.
Aquellas funciones marcaron un antes y un después en su vida. En el año 1916 ya había publicado su primer álbum de danza y música nativa y luego formó su conjunto Arte Nativo con cantores y músicos santiagueños con quienes recorrió todo el país.
Algunas de sus obras son:
- Zamba de Vargas (Que luego grabaron los chalchaleros)
- Siete de abril
- Criollita santiagueña
- La Telesita
- El salta conejo
- Santiago del Estero
- Ciudad de Córdoba
Don Andrés registró más de 400 obras, entre las que se destacan “Siete de Abril” y “Criollita Santiagueña”. Hay material fílmico, resultado de una suerte de amistad que Chazarreta tuvo con Walt Disney, quien tomó imágenes y producciones suyas en 1943.