Horacio Campagnucci: 'Con la flexibilización, se nota un cambio para bien en el ánimo de la gente'
El Agrario entrevisto al intendente de la localidad santafecina de Las Parejas, Horacio Campagnucci que contó como la población de su distrito vive con 'cierta normalidad', pudieron volver a salir a las calles, con actividades recreativas y deportivas.
Por Camila Correa | 12-06-2020 02:00hs
Mientras en el resto del país se informaron 1.226 casos nuevos de COVID-19, la enorme mayoría entre CABA y la provincia de Buenos Aires, Las Parejas, una ciudad del Departamento Belgrano, provincia de Santa Fe lleva mucho tiempo con la curva aplanada. Su intendente Horacio Campagnucci contó a este medio "la vuelta a la casi normalidad" de la población en su distrito.
¿Cómo es la situación de la COVID-19 en el municipio y la zona?
El municipio tuvo un solo caso positivo de COVID- 19 ni bien arranco la cuarentena, una persona proveniente de EE.UU que ya tiene el alta. En al actualidad, todo el Departamento de Belgrano de la provincia de Santa Fe, presenta una curva chata, sin casos positivos, desde hace un tiempo. Siempre tomando todas las previsiones para que no haya un brote.
¿Cuáles son las actividades que se encuentran liberadas?
A partir del último decretó, se habilitaron actividades deportivas individuales y algunas colectivas, a los fines de entrenamiento, más las salidas recreativas y las habilitaciones a bares y restaurantes. Prácticamente estamos con una actividad “casi normalizada”, sacando algunos rubros muy particulares, con una restricción de capacidad y horarios, la actividad comercial, en la mayoría de sus rubros, se encuentra habilitada. Sumado a la actividad industrial, que es el fuerte de la región, que está habilitada hace más de 30 días.
¿Cómo se percibe el estado anímico de la población?
El estado de ánimo de la población, ha ido cambiando paulatinamente con el correr de los días. Este achatamiento de la curva, en esta región de la provincia, ha ido cambiando el estado de la gente: de la psicosis de "nos vamos a enfermar todos", pasamos a un estado más de tranquilidad.
Hoy la gente puede salir hacer una caminata, pueden salir a hacer sus compras y a partir de este fin de semana se van a permitir las reuniones sociales en el horario del mediodía, los sábados, domingos y feriados hasta 10 persona, eso también ha producido un cambio notorio para bien en el ánimo de la gente.
¿Cómo se lleva a cabo el trabajo con el Gobierno de la provincia?
Se hace un fuerte trabajo, en forma conjunta con la provincia y con todos los ministerios actuantes. Todos los departamentos conformamos un comité de crisis departamental, comandado por el senador departamental, ahí volcamos todas las inquietudes, que se elevan a la provincia y esperamos las respuestas para las inquietudes planteadas.
Normalmente cuando se baja algún decreto, se informan los alcances de esos decretos y después a nivel municipal ponemos en vigencia las medidas decretadas con horarios y condiciones, acorde a cada municipio.
¿Alguna política pública que le interese destacar?
Destacar el trabajo de las fuerzas públicas, los empleados municipales y los empleados de la salud, que siempre están a disposición y con mucha predisposición desde el primer día de la cuarentena.
Con la liberación de trabajo nos ha ido permitiendo ir normalizando gradualmente algunas áreas y estos nos lleva a continuar con algunas obras que teníamos paralizados y que hoy podemos estar trabajando nuevamente