Hoy se celebra el Día del Vino Argentino
En marco del Día del Vino Argentina, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, ponen en marcha el programa 'Vino Cercano'. En esta fecha, además, se destaca el rol de nuestro país como uno de los diez productores más importantes a nivel mundial y se revaloriza el rol de la actividad, clave para el crecimiento de la economía nacional.
Por Natalia Marchesi | 24-11-2021 01:30hs
Cada 24 de noviembre se celebra en Argentina el Día del vino, cuyo origen data del año 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró al vino argentino como "bebida nacional" a través del decreto N° 1800 firmado un 24 de noviembre.
Esta iniciativa fue llevada a cabo en pos de valorizar la larga historia de la vitivinicultura argentina de más de cinco siglos, su trascendencia social y económica y la calidad del producto reconocido a nivel mundial, entre otros factores. Posteriormente, en 2013, la Ley N° 26.870 ratificó la declaración del vino como bebida nacional.
En la actualidad, la producción vitivinícola argentina se extiende desde Jujuy a Chubut con más de 200.000 hectáreas destinadas a la actividad,y cumple un rol muy importante para la economía nacional, ya que cuenta con 17.000 productores, 23.931 viñedos, 900 bodegas activas y genera más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos.
Asimismo, Argentina es reconocida como uno de los productores de vino más importantes de la región y uno de los 10 productores más importantes a nivel mundial, cuya producción es exportada a más de 160 países.
Los orígenes del vino argentino
Esta bebida comenzó a producirse en Santiago del Estero con las cepas Moscatel y Uva País procedentes de España, que luego se extendió hacia Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones gracias a los jesuitas. En tanto, las provincias de Mendoza y San Juan comenzaron a tomar protagonismodebido a que por su territorio ingresaban las vides provenientes de Chile.
Posteriormente, Domingo Faustino Sarmiento introdujo la uva Malbec procedente de Francia que se adaptó rápidamente a nuestras tierras, llegando a posicionarse como la cepa emblemática de la Argentina con más de 43.000 hectáreas plantadas.
Programa "Vino Cercano"
En este contexto y en pos de promover y apoyar nuevos sistemas de comercialización, investigación, desarrollo de nuevos productos y envases, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, eligieron esta fecha para poner en marcha el programa "Vino Cercano".
Esta propuesta consiste en implementar el expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros para comercializarse en bodegas y locales habilitados para la venta de vino al consumidor final.
La ventajas que presenta esta modalidad es la reducción de costos, llegando en forma directa al consumidor y al entorno social donde se produce, y contribuye a reducir el impacto ambiental, incorporando los conceptos de las tres R: Reutilizar, Reciclar y Reducir.
Conjuntamente, la iniciativa también contempla acciones en el mercado interno, como recuperar el consumo perdido, la ingesta saludable y responsable de vinos en los jóvenes y la promoción del vino con menor graduación alcohólica o desalcoholizados, ya que en nuestro país se consumen anualmente más de 33.000 millones de litros de bebidas con o sin alcohol, en donde el vino sólo representa el 2,7 % de ese volumen.
Aquellas bodegas y/o locales comerciales interesados en participar del programa deberán inscribirse en la página web del INV "Programa de vino cercano" https://www.argentina.gob.ar/inv/vinocercano.
Seguí leyendo: Empoderamiento de las mujeres de la industria vitivinícola