Hoy se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Cada 16 de septiembre se celebra este día, conmemorando la firma del Protocolo de Montreal en 1987. El lema de este año es “35 años de protección mundial de la capa de ozono”.
Por Marisa Massaccesi | 16-09-2021 08:30hs
En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987.
Desde entonces, cada año se invita a todos los Estados a que dediquen este día a la promoción de actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo de Montreal.
El lema de este año es “35 años de protección mundial de la capa de ozono”, con el que se pretende celebrar en estas más de tres décadas, la Convención de Viena en la que la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas legislativas o administrativas en contra de actividades que puedan producir efectos adversos en la capa de ozono. Este Convenio fue ratificado por los 33 países de América Latina y el Caribe, y entró en vigor en septiembre del 1988.
En tal sentido, el control y la eliminación del consumo y uso de sustancias que agotan el ozono no solo han ayudado a proteger la capa para las generaciones actuales y las venideras, sino que también han contribuido considerablemente en las iniciativas mundiales para hacer frente al cambio climático.Estas acciones también han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.
Aprobada por unanimidad por los 197 países, el 1 de enero de 2019, entró en vigor la Enmienda de Kigali, que incorpora al Protocolo de Montreal el control de la producción y el consumo futuros de hidrofluorocarburos (HFC), lo cual supondrá una importante contribución a la lucha contra el cambio climático.
El control de la producción y el consumo de los HFC se suma así a los beneficios climáticos ya alcanzados por el Protocolo, mediante la eliminación progresiva de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), entre las que figuran también los hidrofluorocarburos(CFC)
El principal mercado de los HFC es el de la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. La Enmienda de Kigali podría afectar a la mayoría de las aplicaciones de este sector, por ejemplo, la refrigeración doméstica, refrigeración de supermercados, refrigeración comercial e industrial, el aire acondicionado de edificios y aire acondicionado de los automóviles. La fabricación de espuma aislante, los aerosoles y los productos para el control de incendios son otros de los mercados que se verán afectados.
A pesar de que el agujero de ozono Antárticode 2019 fue uno de los menores registrado desde 1990, en el año 2020 se ha observado un récord en disminución de la capa de ozono en el Ártico debido al cambio en los patrones meteorológicos y de la circulación de la atmósfera.
Según una evaluación científica realizada por la ONU, si se continúa eliminando progresivamente las sustancias que agotan la capa de ozono, el agujero de la misma podría cerrarse por completo para 2060. Este informe resulta esperanzador, reafirmando que el cumplimiento de los tratados internacionales genera un efecto liberador inmediato en la naturaleza.
Un esfuerzo internacional que dio comienzo hoy, hace 35 años, ha resultado decisivo para el control del agujero y sus consecuencias.
En tal sentido, Erik Solheim, director del programa medioambiental de la ONU, señaló: “Si todos nos reunimos y trabajamos juntos, no hay límite para lo que podemos lograr en el planeta Tierra”.
Seguir leyendo: Las lluvias trajeron alivio a la agricultura, especialmente a los cultivos de la zona núcleo