Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
La biodiversidad, junto con la pandemia de COVID-19, son los principales ejes de este año que demuestran la relación existente entre los humanos y el medio ambiente que los rodea.
Por Natalia Marchesi | 05-06-2020 10:00hs
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cuyo fin es fomentar la acción ambiental. Este evento, que se celebra desde 1974, tendrá este año a Colombia como el país anfitrión y el tema será la biodiversidad.
La biodiversidad comprende la amplia variedad de seres vivos que existen en el planeta, ya sea en la tierra como debajo del agua, y se encuentra vinculada con todos los aspectos de la salud humana.Purifica el aire que respiramos, limpia el agua que bebemos, produce alimentos necesarios para nuestra salud, proporciona sustancias para el desarrollo de medicamentos, hasta ayuda a mitigar el cambio climático. Por consiguiente, si uno de estos elementos cambia o se elimina, todo el sistema se ve afectado, lo que puede provocar consecuencias negativas.
A pesar de esta advertencia, el equilibrio de la naturaleza se ve modificado diariamente debido a las deforestaciones, la aceleración del cambio climático, la agricultura intensiva y la invasión de hábitats de vida silvestre. Todas estas acciones conllevan a la pérdida de la biodiversidad que, si se continúan realizando, provocarán graves consecuencias en la humanidad, junto con el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
En este sentido, António Guterres, Secretario General de la ONU, expresó durante el Diálogo de Petersberg sobre el clima (primera gran reunión medioambiental del año) que "la demora en la aplicación de medidas climáticas nos costará cada año mucho más en concepto de vidas y medios de subsistencia perdidos, negocios paralizados y economías dañadas. El mayor costo es el de no hacer nada".
La demora en la aplicación de medidas climáticas nos costará cada año mucho más en concepto de vidas y medios de subsistencia perdidos, negocios paralizados y economías dañadas.
La pérdida de la biodiversidad y la aparición de enfermedades
Este contexto especial de pandemia provocada por la aparición de la Covid-19, ha demostrado que el deterioro de los ecosistemas, junto con la destrucción de la biodiversidad, alteran el equilibrio entre las especies permitiendo la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus. Cuanto mayor biodiversidad posea un ecosistema, será más difícil para un virus propagarse rápidamente o dominarlo. De manera contraria, la pérdida de la misma ayuda a que los patógenos pasen entre los animales y las personas.
Es importante destacar que, según la ONU, aproximadamente el 75% de todas las enfermedades que aparecen en los seres humanos son zoonóticas, es decir, que son transmitidas por animales. En este punto, es útil recordar que la pandemia de Covid-19 se originó en un mercado de China en donde se comercializaban animales silvestres.
Este es un momento oportuno para reflexionar, para cambiar nuestra relación con la naturaleza y para medir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.
Para conocer las celebraciones alrededor de mundo ingresá a:https://www.worldenvironmentday.global/es/get-involved/registered-events
Para informarte sobre el programa que se llevará a cabo en Colombia, país anfitrión ingresá a: https://www.worldenvironmentday.global/es/lo-ultimo/programa-del-pais-anfitrion
Fuente ONU