Iannizzotto y Kulfas coinciden en la 'relevancia' de las cooperativas y mutuales
El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una línea de crédito directo de hasta $15.000.000 para financiar proyectos de inversión productiva. La misma ya se encuentra disponible y tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario.
Por Camila Correa | 17-12-2020 12:00hs
El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió una línea de créditos directos, sin intervención bancaria, destinada a micro y pequeñas empresas y cooperativas que desarrollen proyectos de inversión productiva nacional.
La misma ya se encuentra disponible y tiene como objetivo la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas que tienen dificultades para acceder al financiamiento bancario. Los créditos financiarán hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta 7 años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18% y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía, según comunicó el ministro Matías Kulfas y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME de esa cartera, Leticia Cortese.
"Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante quedará a cargo de la empresa solicitante", informaron fuentes oficiales.
Por su parte, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), su presidente Carlos Iannizzotto pronunció que la entidad tomó "con agrado" este anuncio de líneas de crédito: "Es aire fresco, son alternativas financieras que se abren, que están vinculadas a alentar a los que invierten y producen, como las Pymes y pequeños productores. Este es el camino para dar trabajo", sostuvo el dirigente rural.
Asimismo, destacó el Plan Coninagro y mencionó que "uno de los ejes principales de la gestión es asistir financieramente a quienes a diario invierten y producen, estamos convencidos de que es el camino que hará recomponer el engranaje productivo del país".
Iannizzotto y Kulfas coincidieron en la «relevancia» de las cooperativas y mutuales
"Es una reivindicación histórica que el INAES forme parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, que sea parte de las políticas productivas", expresó Kulfas en la escuela de Dirigentes Para la Unidad.
"Las cooperativas y las mutuales son parte de la estructura productiva del país, engranajes relevantes de la producción en distintos sectores, como las cadenas agroindustriales, con las fábricas recuperadas. Me parece que es un tema central que hay que profundizar", cerró el Ministro.
A su vez, Iannizzotto sostuvo que "desde una impronta federal, destacamos el relieve que aportan las cooperativas y mutuales como actores preponderantes de la economía social".
Cabe mencionar que dirigentes de Coninagro y el Ministerio que lidera Kulfas se encuentran trabajando desde el inicio del año, y sumaron en el mes de septiembre una audiencia para dar seguimiento a los temas de trabajo en común.
Al respeto, Kulfas pidió "salir de falsas antinomias". Para poder crecer el campo se debe industrializar y la industria tienen que incorporar tecnología. Además insistió en la necesidad de "salir de la antinomia entre empresas grandes contra Pymes o cooperativas, Argentina necesita de todos los sectores".
"Necesitamos que las empresas grandes inviertan en el país y desarrollen cadenas de proveedores, donde están las Pymes y cooperativas. Porque una cooperativa distribuye mejor el ingreso, entre sus asociados y productores, y eso hace que el excedente se recicle en la economía regional, que los excedentes puedan volcarse al sistema financiero local y restituir el circuito financiero", agregó.
"La discusión de fondo pasa por el Estado, que ordene y sea el conductor del proceso de desarrollo, con instituciones fuertes", redondeó el funcionario.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Misiones: Desbaratan millonario fraude con palitos de yerba mate de descarte