soberanía científica

Importante avance en el tratamiento del cáncer

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Conicet firmaron convenio con la biofarmacéutica GSK para iniciar los estudios clínicos del anticuerpo monoclonal anti-MICA. Los científicos argentinos Norberto Zwirner y Mercedes Fuertes hace más de dos década que trabajan en con este anticuerpo y finalmente llegaron a la etapa de ensayos clínicos, un paso determinante para convertirlo en un tratamiento para el cáncer.

Por Redacción El Agrario | 30-11-2022 10:04hs

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció un histórico acuerdo de licencia con biofarmacéutica GSK para un anticuerpo monoclonal, un desarrollo realizado por los investigadores argentinos Norberto Zwirner y Mercedes Fuertes.El anticuerpo retrasa el crecimiento de tumores por lo que podría convertirse en un innovador tratamiento contra el cáncer en caso de superar los estudios con pacientes que desarrollará la empresa multinacional.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante la firma del convenio destacó: “Hay una serie de coincidencias virtuosas que hacen esto posible: la cooperación internacional; la articulación entre lo público y lo privadoque permite escalar los hallazgos; la articulación entre la investigación básica y la medicina transnacional". También mencionó "la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Ciencia, el Conicet, la Agencia I+D+i y las universidades; y la importancia de la ciencia como política de Estado, como se ve en este caso de una investigación que llevó más de veinte años".

"Este anticuerpo monoclonal lo desarrollamos junto a la doctora Mercedes Fuertes en el año 2000. Yo había hecho mi doctorado en Texas, Estados Unidos, cuando comencé a estudiar esta proteína llamada MICA y al regresar a la Argentina formé un grupo de investigación para continuar la tarea", contó a Télam Norberto Zwirner, Investigador Superior del Conicet y Director del Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata, Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet).

En ese contexto, Zwirner conoció a la joven Mercedes Fuertes quien debía realizar su tesina de licenciatura. “Llegué, hablamos, me explicó qué necesitaba, a mí me interesó y pensé que se iba a tomar un tiempo para decidir. Pero cuando nos estábamos despidiendo me preguntó si ya podía empezar, ¡fue rapidísimo!”, contó Fuertes.

Zwirner explico: "Lo que empezamos a hacer fue generar un anticuerpo que permitiera rastrear la presencia de MICA, molécula sobre la que sabíamos muy poco por ese entonces, hasta que se descubrió que estaba presente en las células tumorales y no en las sanas". Tiempo después GSK se interesó en este desarrollo y se realizó un primer convenioa partir del cual se comenzó a estudiar si este anticuerpo contra MICA que habían obtenido tenía una utilidad terapéutica.

La esperanza de máxima es que este anticuerpo sirva para cualquier tipo de tumor.

El investigador explicó que la proteína MICA está presente en todo tipo de tumor, por lo cual "la esperanza de máxima es que este anticuerpo sirva para cualquier tipo de tumor".

El anticuerpo monoclonal va a ser administrado por vía inyectable, aunque todavía no está definida la dosis ni la frecuencia en que se administrará (esa información surgirá de los estudios clínicos que se llevarán a cabo).

Los siguientes pasos son terminar de optimizar la molécula para que sea la mejor posible para administrar a un paciente, y luego presentar toda la documentación en los entes regulatorios de Estados Unidos (FDA), de Europa (EMA) y de Argentina (ANMAT) para poder comenzar con los ensayos clínicos, que están previstos que empiecen no antes del segundo semestre de 2023.

"Estamos en la era de la inmunoterapia y la inmunooncología, esto significa que a través una molécula (en este caso un anticuerpo) tratamos de explotar al máximo el potencial del sistema inmunológico del propio paciente para que sea éste el que elimine el tumor", señaló Zwirner.

Y continuó: "Lo que buscamos es que sea el sistema inmunológico el que rechace ese tumor pero al mismo tiempo no haga daño a las células sanas y esa es una de las esperanzas que tenemos con este anticuerpo anti MICA. Estamos ante la posibilidad de encontrar una nueva medicina en el campo de la inmunoterapia".

Estamos ante la posibilidad de encontrar una nueva medicina en el campo de la inmunoterapia.

Por su parte, Fuertes contó: “La descripción y caracterización de este anticuerpo me acompaña desde la mitad de mi vida. Y gracias a los estudios que hicimos en el laboratorio, pudimos ver que esta proteína está en las células tumorales, pero no en las sanas, lo que  hace que nuestro anticuerpo también sea especialmente atractivo, porque puede distinguir las células tumorales de las sanas. Creo que, en parte, eso es lo que despertó el interés de GSK. Cuando ellos se involucraron, la historia del anticuerpo dio un salto, porque iniciamos una colaboración constante. Modificaron el anticuerpo original para mejorar su capacidad de unirse a las células tumorales, pero también a las del sistema inmune. Y nosotros en el laboratorio pudimos ver que efectivamente nuestro anticuerpo servía como un puente que hacía que el sistema inmune pudiera reconocer los tumores y que esto retardaba su crecimiento”.

Además, Mercedes Fuertes destacó con orgullo el valor e importancia de la educación pública asi como el empoderamiento de la mujer científica: “No puedo poner en palabras lo que me enorgullece haber llegado a este momento, la felicidad que me da, el agradecimiento que tengo hacia el Conicet, el Ministerio de Ciencia, la UBA y, muy fundamentalmente, a mis hijos, mi familia. (…) Espero que esto sirva también para visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia, para que inspire a niñas o jóvenes que están pensando en iniciar una carrera científica, que sepan que nosotras podemos”.

Una vez más y de cara al mundo, se demuestra el valor de la enseñanza publica y del apoyo al desarrollo tecnológico científico como política pública, sin ello no hay Nación, esto es soberanía; y, además de un profundo orgullo para las argentinas y argentinos, un enorme paso hacia un tratamiento efectivo del cáncer, enfermedad que representa la segunda causal de fallecimientos en el país, en la región y en el mundo.

 

En esta nota se utilizó información de Télam y El Destape.

Más noticias

Martínez: 'Hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados'

De Mendiguren aseguró que los industriales no dudan del rumbo elegido por el gobierno

Un estudio releva los consumos culturales de Argentina

Salió la reglamentación de la ley de respuesta integral para personas con VIH y hepatitis virales

Productores vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

Nuevo rechazo del gobierno a la “persecución” judicial contra CFK