Importante incremento de los cultivos cultivo de trigo y maíz en la región núcleo
De acuerdo al informe realizado por la Bolsa de Cereales de Rosario, el área de los cultivos de trigo y maíz casi iguala en la actualidad a aquella que ocupa la superficie de soja.
Por Marisa Massaccesi | 07-06-2021 01:00hs
En un comunicado emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) da cuenta de cómo ha ido escalando el área sembrada con los cultivos de trigo y maíz en los últimos 7 años, área que, según la entidad bursátil, casi iguala en la actualidad a aquella que ocupa la superficie de soja.
Según el relevamiento que se realizó desde la institución rosarina, “en la región núcleo, siete años atrás, por cada hectárea de trigo o maíz se sembraban 4,4 de soja; en el 2021 la relación bajó a 1,4; y podría bajar más: más localidades señalan un 10% o más de suba interanual en área maicera".
Con estos resultados, tanto el cultivo de trigo como el del maíz se volvieron sustentables en su producción, “ya que la campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años".
El cambio que se observa en los últimos siete años en la región núcleo es de grandes dimensiones y muestra el gran acierto del cambio de rumbo, desde su pico máximo en 2014/15, cuando la soja se sembraba sobre soja, a la actual estrategia de sembrar tres cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas.
Desde la BCR se espera un incremento anual de 137 mil hectáreas de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%), para la campaña 2021/22 de la zona núcleo.
Desde la entidad bursátil se refirieron a la importancia del aumento de las gramíneas y su rol en el proceso de sustentabilidad de la producción: “Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad”.
Para finalizar, la entidad bursátil se refirió a que "el quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17; a partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Transfieren $501 millones del FET a productores jujeños