Importante potencial en el mercado japonés
De acuerdo al embajador japonés en Argentina, Takahiro Nakamae, por los buenos vínculos entre ambos países y las condiciones de abastecimiento del Japón hay una importante potencialidad para incrementar las relaciones comerciales.
Por Belén Benítez | 01-03-2021 04:00hs
Aunados por valores compartidos tales como "la democracia, el imperio de la ley, derechos humanos, entre otros valores", Argentina y Japón son "socios estratégicos", aseguró Takahiro Nakamae, embajador nipón en Argentina.
Pese a la significativa distancia entre Japón y nuestro país, existe un importante lazo que se nutre tanto de un intercambio cultural y comercial que data de hace más de 100 años, y que es cuidadosamente estimulado por vinculaciones diplomáticas.
En este sentido, es importante recordar la visita del canciller de Japón, Motegi Toshimitsu, quien fue el primer canciller desde el inicio de la pandemia que llegó a nuestro país para, nada más ni nada menos, que ratificar la postura de Japón de continuar siendo "socio estratégico" de la Argentina.
El Canciller, que se reunió con el presidente Alberto Fernández en enero, se comprometió con el mandatario argentino a seguir manteniendo lazos comerciales y elaborar relaciones económicas que estimulen la llegada de empresas japonesas a la argentina para realizar inversiones y operar en nuestro país.
Nakamae, afirmó que "Japón importa más del 60% de lo que comen los japoneses, es un mercado enorme para el comercio internacional de productos agropecuarios" para referirse a las potencialidades del vinculo comercial y detalló que "pese a lo que se cree popularmente, su país sólo se auto abastece en un 40%", por lo que las posibilidades de ampliar el intercambio comercial son amplias.
Las alternativas de incrementar el caudal comercial aplica tanto para granos como para carne pero el foco está puesto en las exportaciones de carne vacuna. En esa materia, se debe considerar que Japón importa carne vacuna argentina desde 2018 pero exclusivamente concentrada en animales provenientes de zonas libres de aftosa sin vacunación.
Por ello, la región de la Patagonia se consolida como un eslabón trascendental para el crecimiento de exportaciones a Japón, ya que reviste un estatus sanitario trascendental para el país asiático.
No obstante, Argentina busca ampliar ese rango de exportaciones vacunas y viene desarrollando protocolos sanitarios para poder embarcar carne vacuna proveniente de animales libres de aftosa con vacunación.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Avanzan en carnes impresas con tecnología 3D