Impulsan el uso de bioinsumos para el tratamiento de la yerba mate
Se busca consolidar el uso de bioinsumos en la producción agropecuaria a fin de avanzar en una producción orgánica y biológica más amigable con el medio ambiente, cuidando la salud de los consumidores y trabajadores.
Por Valeria Pirotta | 04-04-2021 09:00hs
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y la Cámara de Bioinsumos están trabajando en conjunto para "evaluar la efectividad de la utilización de bioinsumos para combatir plagas y enfermedades en el cultivo de yerba mate", informó el INYM.
Con esto se busca consolidar el uso de bioinsumos en la producción agropecuaria a fin de avanzar en una producción orgánica y biológica más amigable con el medio ambiente, cuidando la salud de los consumidores y trabajadores.
Recientemente, en un encuentro por Zoom para avanzar en dichos objetivos, Denis Bochert, representante del sector Cooperativas en el Directorio del INYM manifestó: "Es un paso más y muy importante en el camino que transitamos, que es el de asegurar la inocuidad y la calidad del alimento que llega a todos los consumidores".
En primera instancia es necesario incorporar estos bioinsumos a la cartilla permanente de productos aprobados para el uso en yerba mate del Senasa. Para ello, los especialistas del Instituto afirman que hay que "identificar cuáles son las principales plagas y enfermedades en yerba mate, qué alternativas de productos existen para aplicar y la realización de ensayos que determinen su efectividad. Luego, con los resultados de ese trabajo, las empresas son las que inician los trámites ante el organismo competente para solicitar la extensión de uso en yerba mate", detalló la Ing. Agr. Verónica Scalerandi, del Área Técnica del INYM.
Qué son los bioinsumos
Según define el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Nación, los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental. Estos productos mejoran la productividad agroindustrial, son amigables con el medio ambiente y contribuyen al agregado de valor en origen.
Seguí leyendo: Alimentar a las vacas con algas reduce sus emisiones de gas metano un 82%