Impulso del tren de cargas para fortalecer la exportación a Medio Oriente
El Gobierno nacional, junto a la empresa Argentina GCC Business Platform S.A., invertirá en la construcción de un nodo logístico en San Francisco, Córdoba, para fortalecer la exportación hacia Medio Oriente. Se espera aumentar la capacidad de carga transportada en ferrocarril de 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.
Por Valeria Pirotta | 18-06-2021 12:00hs
El Gobierno nacional anunció que, en articulación publico privada, se construirá en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, un nodo logístico a fin de fortalecer la exportación a Medio Oriente.
A través del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, se firmó un contrato de arrendamiento y cargas con la empresa Argentina GCC Business Platform S.A., para "facilitar los terrenos donde se construirá el nodo logístico, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial". Se espera aumentar la capacidad de carga transportada en ferrocarril de 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.
La construcción del nodo, según informaron oficialmente desde el Gobierno, implica "la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC". Para ello, se incluye en la obra, que se realizará en un plazo de 6 meses, una planta de procesamientos de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos.
Esta inversión, según subrayaron desde la comunicación oficial, generará puestos de trabajo y contribuirá al desarrollo de productores locales y comerciantes de la región de la provincia de Córdoba como así también de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
La iniciativa se enmarca en el objetivo del Gobierno nacional de consolidar la relación comercial con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, para posicionar a Argentina como proveedora de alimentos.
Foto de portada: Télam.