Imputan a distintas empresas por incumplir el programa Ahora 12
Las faltas corresponden a la oferta de bienes y servicios excluidos del programa. Entre las firmas imputadas se encuentran Garbarino, Frávega, Essen y el Club River Plate.
Por Patricio Detto | 01-07-2021 04:57hs
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a más de 15 firmas por incurrir en incumplimientos de las normas establecidas en el programa Ahora 12. Las faltas corresponden a la oferta de productos que no estaban incluidos en el programa, tope de reintegros e, incluso, el Club Atlético River Plate ofrecía abonar mediante este programa ubicaciones en el estadio bajo el nombre de “Tu lugar en el Monumental”.
Las faltas fueron descubiertas gracias al requerimiento de información a las empresas y al desarrollo de fiscalizaciones y controles realizados desde la Secretaría.
Además de la incorporación de productos que no estaban autorizados, entre ellos numerosos bienes importados, también se detectó que la firma Cobranzas Regionales S.A. (Naranja Pos) prometía la adhesión automática al Programa “Ahora 12” de aquellos comercios que contraten un servicio de posnet ofrecido por la empresa.
Otras de las firmas que ofertaron bienes y servicios no incluidos en el Programa, fueron Frávega, Garbarino, Hogar Total y Essen Aluminio S.A. Todas las firmas mencionadas cuentan con 10 días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso. Posteriormente, continúa el proceso administrativo establecido por el decreto N° 274/2019 de Lealtad Comercial.
Al mismo tiempo, el Banco Santander fue imputado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por supuesta restricción al pleno acceso a Ahora 12 a su cartera de clientes. Según fue denunciada la entidad bancaria, ésta habría notificado a los usuarios de sus tarjetas que sólo tendrían un 20 % de reintegro para los consumos realizados dentro de este programa del Estado nacional, condición que no está incluida en el mismo. En el caso de este Banco, el mismo tiene cinco días hábiles para hacer el descargo por las presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240), que establece sanciones por hasta $5 millones.
Te sugerimos leer: Representantes de todo el país defienden a la UATRE “de cualquier intento de usurpación”