Incautan otro cargamento con 4.500 kilos de soja en Misiones
El operativo fue en la localidad de El Soberbio, cuando se interceptó a un camión con mercaderia en la orilla del río Uruguay.
Por Marcelo Frankel | 21-03-2021 02:33hs
Según fue reportado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, esta semana, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) logró, a través de un operativo desarrollado en la localidad misionera de El Soberbio, el secuestro de 4500 kilogramos de granos de soja embolsados y sin declarar.
Voceros de Prefectura reportaron que la carga estaba a punto de ser exportada desde un puerto natural no habilitado a orillas del río Uruguay. Por este caso hay dos hombres, de 44 y 30 años, vinculados al hecho.
De acuerdo a información de la fuerza de seguridad, los granos fueron incautados a la altura del kilómetro 1.149 del río en donde personal de prefectura patrullaba la zona de la ribera, cuando detectaron un camión sobre la costa cargado con bultos en su interior, desde donde dos personas trasvasaban bultos desde el camión a una embarcación a motor.
“Se trata de 90 bolsas con más de 4500 kilos de granos de soja que pretendían ser exportados sin pasar por los controles aduaneros”, según reportaron los agentes. La Prefectura Nacional incautó el cargamento, valuado en más de 130.000 pesos, y el camión involucrado en el hecho.
En otro caso que fue reportado durante el comienzo del mes de febrero, oficiales de la Gendarmería Nacional habían logrado impedir el intento de evasión de los controles e impuestos sobre la venta de más de 400 toneladas de soja a través de dos procedimientos desarrollados en las provincias de Corrientes y Formosa.
Según las estadísticas oficiales, fue reportado que las fuerzas federales lograron impedir que se contrabandeen granos por un monto mayor a los 217 millones de pesos a lo largo del año 2020, una cifra que significa un monto cien veces mayor en comparación interanual con los 20 millones de pesos incautados a lo largo del año 2019. A su vez, según cifras del Ministerio de Seguridad de la Nación, los secuestros de granos y cereales previo a su exportación ilegal, registrados a lo largo del año 2019 habían sido superior en un 55,4% respecto del año anterior