'Incendian para conseguir mejores condiciones agrícolas de producción'
En el marco de la presentación del Plan de Políticas Ambientales, el presidente Alberto Fernández, aseguró que algunos de los incendios de pastizales son ocasionados por 'pícaros' que buscan 'mejores condiciones agrícolas de producción'.
Por Belén Benítez | 24-09-2020 04:31hs
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló, durante la presentación del Plan de Políticas Ambientales en la Quinta de Olivos, que los incendios que afectan a nuestro país pueden tener su origen en la búsqueda de "mejores condiciones agrícolas para producir".
En el encuentro cuyo objetivo es analizar y construir políticas para apuntar a un modelo sostenible, de consumo responsable y de cuidado del medio ambiente, el jefe de Estado se posicionó en torno a los incendios destacando que hay "dos tipos de incendios": "Los incendios que genera el clima por la sequedad y el calor del cambio climático" y los incendios ocasionados "por pícaros que de ese modo consiguen mejores condiciones agrícolas de producción y no se dan cuenta cuánto padecen lo que están cerca de esos lugares que se incendia".
A partir de la insinuación del mandatario de una responsabilidad de los productores por los incendios para producir, práctica que se aplica en algunos países como Brasil, los productores no tardaron en responder a través de las redes sociales: "Las zonas más extensas incendiadas corresponden a Islas del Delta y Monte Serrano Occidental de la Provincia de Córdoba, donde no se desarrolla ningún tipo de producción agrícola".
Todavía hoy nos hacen discutir si el cambio climático existe y si tiene sentido o no utilizar energías renovables.
Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en tanto, destacó con desaprobación que los incendios habían pasado impunes y no había "ni un sólo detenido" por los incendios que se produjeron en distintas zonas del país y "generaron grandes desastres ecológicos", agravando aún mas el complejo panorama mundial de cambio climático.
En relación al cambio climático que ocupa un espacio en la agenda de casi todos los países del mundo pero no es acompañada con medidas concretas que reviertan el daño, Fernández dijo: "Todavía hoy nos hacen discutir si el cambio climático existe y si tiene sentido o no utilizar energías renovables". Pese a lo inconducente de la discusión, Fernández dijo: "Son todas discusiones que no deberíamos tener porque obviamente tenemos que utilizar todo eso y obviamente que ha habido un cambio climático".
Por último, con la conciencia de que los cambios mas significativos se dan a través de la educación, el Presidente destacó que sería importante que se incluya en las currículas educativas en todos los colegios a nivel nacional, Educación Ambiental, que permita a los "niños y adolescentes el sentido de esta pelea" (en referencia a lucha contra el cambio climático y las crisis que de éste devienen).
"La pandemia nos ha demostrado lo nocivos que hemos sido los seres humanos con el mundo, y nos sirvió para darnos cuenta de la dimensión de esa degradación", terminó.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Biocombustibles: media sanción para el proyecto que establece el uso masivo en transporte público y vehículos oficiales