Incendio intencional de 700 hectáreas en Santa Fe
Dos personas en una moto comenzaron el fuego y se retiraron del lugar, denunciaron hechos similares en zonas cercanas.
Por Marianela Chimento | 14-07-2020 04:00hs
La inseguridad rural se hace sentir cada vez más, y en está oportunidad Santa Fe vuelve a ser una de las provincias afectadas. Durante la tarde de ayer, se incendiaron 700 hectáreas del productor y socio de la Sociedad Rural (SRA) de Reconquista, Facundo Varela. El Agrario dialogó con Juan Capozolo, presidente de la SRA de la zona, quien nos amplió información sobre lo sucedido.
"Fue intencional porque un maquinista vio a las 2 de la tarde, aproximadamente, que dos sujetos se bajaron de una moto, dieron inicio al fuego y se fueron", expresó Capozolo y agregó que si bien los vecinos de la zona intentaron seguir a los sospechosos, no pudieron alcanzarlos.
Además el presidente de la Sociedad Rural afirmó que, más tarde, productores de Chaco denunciaron casos de vandalismo con la misma modalidad que los llevados a cabo en el campo de Facundo Varela en Caña de Ombú.
"En Argentina hay una grieta muy importante que se fogonea aún más desde algún sector, alimentándo así la rotura de silo bolsas o incendios intencionales" dijo Capozolo al ser preguntado porqué cree que suceden están casos.
Otros de los factores que no juegan a favor en este momento, es que hay una seca muy importante en la zona afectada, y al ser invierno se debe resguardar la mayor cantidad de pastizal posible. Al quemarse dicha porción de tierra hay que buscar campos para alquilar, o comprar alimentos, siendo estas dos opciones un importante gasto económico.
Respecto a la relación que el sector agropecuario tiene con la policía rural de Santa Fe, conocida en dicha zona como "Los Pumas", el entrevistado aseguró que es buena y que se trabaja en conjunto para la prevención de los delitos. De todas formas, aclaró que el presupuesto económico de la fuerza en cuestión es muy limitado lo que provoca que no se pueda actuar con todas las herramientas necesarias.
Juan remarcó que la problemática no es actual, si no que viene desde hace años, y contó que, si bien no es obligación, desde la Sociedad Rural se aporta una ayuda económica para Los Pumas, pagando así combustible, servicios, artículos de limpieza, entre otros productos del destacamento zonal.
Te sugerimos leer: Manzur pidió que les caiga todo el peso de la ley