DESASTRE AGROPECUARIO

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

El INTA Manfredi presentó los resultados del informe realizado junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia en las zona afectadas por el fuego. El Gobierno lanzó tres líneas de asistencia social, ambiental y productiva.

Por Pamela Portigliatti | 18-09-2020 10:03hs

Luego de sufrir uno de los peores incendios forestales de los últimos años, diferentes organismos de la provincia de Córdoba procedieron al relevamiento de los daños y pérdidas ocasionadas por el fuego.

El trabajo encabezado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y realizado junto al equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural (AER) Cruz del Eje del INTA Manfredi, estima que en las 30.000 hectáreas afectadas en los departamentos de Ischilín, Punilla y Colón, un total de 249 pequeños productores perdieron más de 5.000 cabezas de ganado y unas 137 colmenas.

De acuerdo a datos aportados por el Senasa local, también deben contemplarse que en un total de entre 10.000 y 12.000 cabezas de ganado bovino y equino, el fuego arrasó “un porcentaje de 60% y 40% respectivamente”. Y además contabilizaron a “15 cerdos, 500 cabezas menores en su mayoría cabras y aves”.

 

Plan de remediación por incendios

Luego de la declaración del estado de “desastre agropecuario”, que regirá desde el 1° de agosto hasta el 31 de julio de 2021, y con el objetivo de acompañar y ayudar a los productores y familias del noreoeste cordobés, el Gobierno de Córdoba presentó un Plan de Remediación por Incendios.

“Se trata de un plan de ayuda centrado en la asistencia social, el apoyo al sector productivo y la restauración ambiental. La inversión superará los 150 millones de pesos y alcanzará a 600 beneficiarios, aproximadamente”, explicaron desde el Ejecutivo provincial.

La línea de asistencia social contempla aportes de $700.000 y $200.000 para la compra de materiales destinados para la reconstrucción y reparación de viviendas, respectivamente. Además contarán con $100.000 extras para la reposición del mobiliario perdido.

Para la producción el Gobierno provincial brindará montos no reintegrables de hasta $160.000 para la sustitución de infraestructura dañada por el fuego y $150.000 para la reposición de capital de trabajo. Con esta finalidad también podrán obtenerse créditos a tasa cero, con un año de gracia y dos de devolución, de hasta $500.000.

En cuanto a la asistencia ambiental, el plan de 2 años de reforestación de las áreas dañadas tiene como objetivo la implantación de 400.000 plantines de especies nativas y la ejecución de obras de picadas perimetrales y cortafuegos para la prevención de incendios.

 

Si te interesó esta nota, seguí leyendo: El fuego como excusa

Más noticias

Senasa y Casafe presentaron una guía para el buen uso de productos fitosanitarios

En los puertos bonaerenses se movilizaron 22 millones de toneladas, la mayoría fueron granos

Se liberan transferencias entre cuentas en moneda extranjera

El Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca coordinó acciones con municipios

Resoluciones 046 a 065 del 2020

Se definió el directorio de la Conase