Incertidumbre en la cosecha del limón
La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino anticipa que la cosecha del limón será menor a la del año pasado debido a las condiciones ambientales.
Por Valeria Pirotta | 13-03-2020 10:30hs
Según informa la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) a través de un comunicado de prensa, la cosecha del limón que inicia será menor a la del año pasado debido a las condiciones ambientales prevalecientes de los meses de octubre y noviembre, las cuales registraron elevadas temperaturas e insuficiencia de lluvias.
Concretamente, según las estimaciones realizadas por la asociación citrícola, "la molienda para esta campaña será alrededor de un 1.100.000" y para fruta fresca un panorama más alentador respecto a la campaña anterior ofreciendo frutas de mejor calidad sobre la cual se esperan enviar unas 300.000 tn. a los mercados, no obstante esto se definirá en base a las condiciones climáticas que se vayan presentando, en lo referido a las condiciones de humedad y lluvia.
La entidad plantea un año complejo para productores y empresarios, debido al valor en dólares de insumos, subas en fletes, el mantenimiento de los derechos de exportación al 5% y "la eliminación de los reintegros a la exportación que generan una presión asfixiante hacia toda la actividad".
Al respecto de los impuestos a la exportación concerniente a las cáscaras de limón, estos subieron de un 5 % a un 12% del valor FOB, planteando una real baja en la competitividad de dicho producto ya que, como expresa el comunicado, "esta situación, sumada a la baja en el valor del producto en el mercado de los últimos años, hace inviable su comercialización por no cubrirse los altísimos costos de producción".
Por otro lado, el comunicado emitido plantea la importancia de que "la agroindustria del citrus se defina como una economía regional, la cual tiene una alta incidencia en la economía de la región contratando mano de obra intensiva, generando en el NOA aproximadamente 50.000 puestos de trabajo directos".