Provincia de Buenos Aires

Incorporan máquinas y herramientas para fortalecer el desarrollo rural sustentable

El Ministerio de Desarrollo Agrario firmó un convenio con productores para incorporar maquinarias y herramientas. Se prevé una inversión de $3,8 millones.

Por Camila Correa | 04-06-2021 11:00hs

Tras el objetivo de fortalecer el desarrollo rural sustentable en la región bonaerense, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). encabezado por Javier Rodríguez, firmó un convenio con horticultores en transición agroecológica de las localidades de Guaminí, Salliqueló, Puán y Pigüé.

 

Está acción se desarrolla en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del programa PROCANOR. Con este acuerdo se ejecutará una inversión de $3.835.617,04 para incorporar maquinarias y herramientas que permitan conformar nuevas unidades hortícolas agroecológicas y ampliar el área productiva.

Con esta iniciativa se busca fortalecer la producción primaria de cada uno de estos distritos, ampliar la superficie productiva a campo; industrializar parte de la producción primaria de las huertas; incrementar la periodicidad de ferias de bolsones multiverduras a precios económicos; mejora y ampliación de invernáculos; reducir costos de producción derivados del alquiler de maquinaria; equipar salas de elaborado y agregado de valor; incorporación de sistemas de riego; incrementar la diversidad productiva; fortalecer la estructura organizativa; y lograr la formalización de productores, entre otros, informaron desde el MDA.

Cabe destacar que durante el 2020, el MDA impulsó 11 proyectos productivos de fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la agricultura familia, con esta iniciativa se beneficiaron en forma directa a 2.400 productores, para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles.

El convenio prevé

  • Una actualización tecnológica que incluye la incorporación de semillas, bioinsumos y plantineras.
  • Busca asegurar el fortalecimiento productivo a través de la formalización del grupo de productores y productoras hortícolas por medio del trabajo colectivo de comercialización y espacios de capacitación.
  • Tiene el fin de facilitar instrumentos a los pequeños y medianos productores bonaerenses para que puedan diversificarse y hacerlo mediante un modelo productivo que privilegie la producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional, la creación de empleo y el cuidado del ambiente.
  • Busca estimular las economías locales, la repoblación de espacios rurales y asegurar la producción local de alimentos de alta calidad nutricional.

Foto destacada: MDA

Seguí leyendo: Reunión con Kicillof: Cecilio Salazar presente para tratar obras públicas y el plan de vacunación

Más noticias

Incorporan máquinas y herramientas para fortalecer el desarrollo rural sustentable

Ensayos del INTA demuestran que los efluentes de tambo levantan la producción forrajera

Valores de estables a la baja en Rosario

Córdoba tendrá una Escuela de Comunicación Agropecuaria

Bajas generalizadas en Chicago

Pospandemia: destacan el rol del turismo para el crecimiento del país