Incrementan proyección de producción de trigo a nuevo récord de 20,3 millones de toneladas
Ante la mejora en los rindes obtenidos y esperados sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, la bolsa de cereales porteña aumenta la proyección en 500.000 toneladas.
Por Marcelo Frankel | 26-11-2021 03:10hs
Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se incrementó la proyección de producción de trigo en 500.000 toneladas respecto de la previsión de la pasada semana hasta un nuevo volumen récord de 20,3 millones de toneladas para la actual campaña. Esto está motivado por mejores rendimientos a los esperados en el centro del área agrícola nacional. De concretarse la nueva proyección, la producción del ciclo actual generará 3,3 millones de toneladas más que la campaña pasada.
A la fecha, la trilla de trigo cubrió el 32,8% de las 6,6 millones de hectáreas implantadas con el cereal, después de un fuerte progreso de 15,2 puntos porcentuales. A pesar de haberse cerrado las labores en el norte, que se posicionó como la tercer peor cosecha de la última década, por la falta agua, a medida que las maquinas avanzaron sobre el centro del área agrícola, el rendimiento promedió aumentó de 16,2 quintales por hectárea (qq/ha) la semana pasada a 24,4 qq/ha en los últimos días.
"Frente a esta mejora de los rindes obtenidos y esperados sobre las regiones del centro y sur del área agrícola, se aumenta la proyección en 500.000 toneladas", apuntaron desde la bolsa porteña.
En el caso de los cultivos de trigo en la zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca(Bcpbb), la bolsa local estimó un rendimiento de 29 quintales por hectárea para el trigo en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
"El 3 % de la superficie se encuentra finalizando la etapa de espigazón, el 94 % restante presenta distintas etapas de llenado de grano mientras que el 3 % restante inicia la madurez", detallaron desde el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad bahiense. Se indicó además que para la zona "se espera un rendimiento general de 29 quintales por hectárea".
En tanto que en la zona norte se estima un promedio de 37 quintales por hectárea “donde actualmente continúan las aplicaciones de fungicidas para el control de roya en los lotes más atrasados", sumaron.
En el caso de la zona centro, se señaló que "se proyecta una media de 3.000 kilogramos por hectárea", y que "los últimos registros de lluvia y las temperaturas templadas le permitirían al cultivo cerrar su ciclo con buenas condiciones para el llenado de grano".
Para el caso de la zona sur "se espera un rendimiento de 1.600 kilogramos por hectárea", donde "la cosecha podría adelantarse respecto de otras campañas comenzando los primeros días de diciembre".
Con respecto a los granos amarillos, que también muestran expansión, las lluvias de las últimas semanas,mejoraron las reservas hídricas en los cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial.
Las labores de siembra del maíz se enfocaron en el sur del área agrícola nacional y al momento ya se logró sembrar el 30% de las 7,1 millones de hectáreas de maíz proyectadas para la campaña actual.
Con respecto al avance de la oleaginosa, la siembra nacional de soja ya completó el 39,3% de las 16,5 millones de hectáreas estipuladas, registrando un progreso intersemanal de 10,7 puntos.
Hasta el momento, el 71,4 % de las 6,4 millones de hectáreas implantadas se concentraron sobre ambos núcleos, el sur de Córdoba y el norte de La Pampa - oeste de Buenos Aires, según los datos de la bolsa porteña.
La implantación de soja, en el centro y norte de Santa Fe, continuó esta semana hasta llegar a casi 800.000 hectáreas entre lotes de primera y de segunda, en tanto la recolección de trigo llegó a las 188.000 hectáreas, lo que representa la mitad de lo implantado para la campaña actual.
De acuerdo al informe semanal confeccionado por el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, fueron implantadas hasta el momento 712.500 hectáreas de soja de primera, es decir, el 75 % de lo proyectado por los productores este año.
Esas estimaciones, de implantar 950.000 hectáreas, representan un aumento de entre 1,5 y 2 % en relación con la campaña anterior, cuando se sembró soja de primera en 935.000 hectáreas.
En relación a la soja de segunda, esta semana se llegó a cubrir unas 82.500 hectáreas, lo que marca un 15 % del total estimado por los productores, que asciende a 550.000 hectáreas.
Con respecto al girasol,que muestra un fuerte crecimiento, fue una semana donde los cultivos de esta oleaginosa presentaron “muy buen estado, desarrollándose en forma normal y con adecuado contenido de humedad en los perfiles de los suelos", según detallaron desde la bolsa local. Sumaron que “los días soleados permitieron el trabajo de los insectos polinizadores en los lotes sembrados en fechas más tempranas y que transitaban el proceso de floración”.
Con respecto al aspecto sanitario, se detalló que hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades, continuando el monitoreo de los predios.
Seguí leyendo: Crece la proyección a US$ 35.966 millones