Industria automotriz: Eliminan las retenciones a las exportaciones incrementales en 2022
A través de la desgravación de las exportaciones incrementales se busca aumentar las ventas externas de la industria automotriz, de vehículos y autopartes.
Por Natalia Marchesi | 05-10-2021 12:03hs
En un encuentro del que participaron industriales y gremios del sector automotriz, junto a funcionarios nacionales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron la eliminación de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz incluyendo autos y autopartes.
Esta medida celebrada por el sector automotriz establece que, durante el próximo año, las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020, mientras que, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación.
De esta manera, en el 2022 las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y en caso de superar ese monto, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales. Esto significa una prórroga y una ampliación del régimen establecido por el decreto 150/2021 cuyo vencimiento es el próximo 31 de diciembre.
Al respecto, el titular de la cartera de economía explicó que la medida corresponde a un esquema de programación que busca tranquilizar la economía, construyendo un país con mayor estabilidad y mayor inclusión, basado en la generación de trabajo y dinamismo productivo.
Asimismo, destacó la necesidad de generar más divisas para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible, para ello se apunta a potenciar el crecimiento de las exportaciones y resolver los problemas de las deudas.
Guzmán se mostró esperanzado al estimar que las exportaciones de vehículos aumentarán más del 60% en unidades con respecto al año 2020, lo que favorecerá la generación de trabajo y el aumento de la producción.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el Gobierno busca que "la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina" y destacó el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo significa "más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora".
Por último, junto con subrayar el trabajo llevado a cabo con el sector y el esfuerzo realizado por parte de los sindicatos, manifestó que se debe continuar y profundizar la política de derecho de exportación cero para el incremental, incorporarlo en el sector de autopartes y generar nuevos proyectos productivos que incluyan desarrollo productivo sectorial, productividad, empleo y capacitación.