Inédita alianza nacional sobre el conocimiento y desarrollo de la sustentabilidad agrícola
Aapresid, CREA, INTA y FAUBA firmaron un convenio para la creación de RedES, una Red de Estudio de Sistemas que busca generar y difundir conocimientos sobre la sustentabilidad agrícola. Esta semana se lanzó la primera acción: una encuesta abierta a productores.
Por Redacción El Agrario | 17-09-2020 12:38hs
La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) se unieron para crear RedES(Red de Estudio de Sistemas), una ‘red de conocimiento colectivo’ que apunta a definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sustentabilidad de los agroecosistemas, con la misión de contribuir a la adopción de manejos que deriven en sistemas de producción extensivos sustentables en las distintas regiones del país.
“La iniciativa se apoya en el hecho de que el desarrollo sustentable sólo es posible con el aporte colectivo de los saberes y capacidades de todos los actores, y en este sentido, el abordaje interinstitucional es ineludible”, explicó Tomas Coyos, gerente del Programa Sistema Chacras Aapresid.
Si bien el avance científico-tecnológico mejoró el abordaje, interpretación y manejo de la sustentabilidad de los sistemas, existe una brecha entre las herramientas disponibles y las que verdaderamente se adoptan. En esta línea, Gustavo Martini, coordinador del área de Agricultura de CREA, señaló que “el objetivo del proyecto es estimar y analizar las brechas de los principales indicadores de sostenibilidad existentes en los sistemas productivos de diferentes regiones del territorio nacional”.
“Con esa información, luego se podrá determinar el camino a recorrer en cada caso para que dichas brechas se achiquen”, indicó Martini y agregó: “Estas acciones tienen como propósito final el desarrollo deseable de las tres dimensiones que conforman la sostenibilidad: productiva-económica, ambiental y social”.
El primer paso será caracterizar el universo de modelos agrícolas extensivos existentes en cada región. Luego se definirán los indicadores que permitan cuantificar sus impactos sobre la sustentabilidad. Para ello se lanzará esta semana una encuesta abierta a productores (accedé a la encuesta).
En cuanto al relevamiento, Alfredo Cirilo, coordinador nacional del Programa de Ecofisiología y Agroecosistemas del INTA, aseguró que “atenderá a las múltiples dimensiones que tienen que ver con el agroecosistema: la ambiental, la social y la económico-productiva, en virtud de lo cual la red se abocará al análisis de la información que resulte de la encuesta y la identificación de indicadores de sostenibilidad”.
Es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas.
El estudio permitirá generar conocimiento con aval científico para, en una segunda instancia, comunicar y concientizar sobre aspectos de sustentabilidad tanto a productores como técnicos, otras instituciones y decisores políticos. Así, RedES apunta a oficiar de facilitadora de la comunicación interinstitucional.
En esa línea, Cirilo expresó que “la potencia de esta iniciativa es la interacción institucional, con la idea de que sea el germen de algo mucho más amplio que nuestras cuatro instituciones iniciales y que sirva para la construcción de políticas públicas”.
Asimismo, indicó que “será un trabajo progresivo que estará destinado a productores, técnicos y asociaciones”, donde “la transferencia de resultados es clave para que tenga una aplicación concreta en pos de mejorar la salud de los agroecosistemas agrícolas extensivos”.
De acuerdo con Diego Ferraro, docente de FAUBA y coordinador técnico de RedES, “la integración de RedES es un paso fundamental hacia la consolidación de lo que llamamos la gobernanza de los sistemas agrícolas, que implica reconocer que los avances en diseño de sistemas sustentables deben reconocer la multiplicidad de miradas, experiencia y objetivos”.
En este contexto, “RedES aparece como un foro de trabajo diverso e interinstitucional que apunta a ser no solo un primer espacio de trabajo de generación de conocimiento, un rol natural de la FAUBA, sino también un espacio de comunicación y transferencia de esos logros en instancias de discusión que pueden estar fuera del ámbito científico-tecnológico y donde se busquen acuerdos sectoriales o se definan lineamientos de política agrícola o de manejo de los recursos naturales”, puntualizó Ferraro.
El convenio prevé la formación de recursos humanos, como tesistas de grado y posgrado, bajo la Coordinación Académica de la FAUBA. El aporte económico estará a cargo de Aapresid y de CREA.
Te sugerimos leer: Estudian la germinación en semillas de yerba mate
Fuente: INTA