PBI MUNDIAL

Informe económico reveló que el costo del cambio climático es 37% superior al estimado

Environmental Research Letters publicó un informe en el que aseguran que los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a lo calculado hasta ahora para final de siglo.

Por Marisa Massaccesi | 11-09-2021 01:00hs

Este mes se conoció un informe económico realizado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses que reveló que el PIB mundial podría reducirse en torno al 37% este siglo, más del doble de la caídadurante la Gran Depresión.

En una publicación de Environmental Research Letters, una revista científica trimestral estadounidense que cubre todos los eventos de la ciencia ambiental, los investigadores responsables del relevamiento aseguran que los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a lo calculado hasta ahora para final de siglo.

En otras estimaciones, realizadas anteriormente, la evaluación versaba sobre la base de que los efectos del cambio climático, como los incendios las inundaciones y las sequías, no alterarían sustancialmente el crecimiento económico, a pesar de las crecientes pruebas de lo contrario. Se partía de la base de un impacto básicamente solo puntual, no extendido en el tiempo.

En la actualidad, este documento realiza una nueva evaluación, recalculando y estimando el "costo social del carbono", como el daño económico causado por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera. Ese costo del impacto, según el estudio, podría superar los 3.000 dólares (2.530 Euros).

Si bien los hallazgos presentan grandes incertidumbres, los valores centrales son mucho más altos de lo que han apuntado los responsables de formular estas políticas.

"Todavía no sabemos exactamente cuánto efecto tendrá el cambio climático en el crecimiento económico a largo plazo, pero es poco probable que sea cero, como han asumido la mayoría de los modelos económicos", señaló Chris Brierley, de la University College London.

El Gobierno estadounidense utiliza actualmente un costo social del carbono de unos 51 dólares por tonelada para juzgar los costos y beneficios de los proyectos contaminantes propuestos.

En tal sentido, el estudio refleja la opinión de varios economistas que sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos extremos que dañaron las infraestructuras y mataron a cientos de personas. El crecimiento económico también puede verse afectado por las pérdidas de productividad laboral debidas al aumento de las temperaturas.

El cambio climático tiene un efecto más perjudicial sobre sucesos como la reciente ola de calor en América del Norte, y hace que las inundaciones en Europa sean mucho más probables.

En tal sentido, podemos resaltar algunos ejemplos donde “se queman” alrededor de una tonelada de dióxido de carbono: un vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York, comer carne de vacuno tres veces a la semana durante un año, conducir 7 km al día en un todoterreno durante un año y hacer funcionar el aire acondicionado en cuatro habitaciones durante 8 horas al día durante un año.

Según los autores de la investigación, el clima es vital para proteger la economía y las actividades contaminantes podrían perjudicar el crecimiento económico más de lo que se pensaba.

James Rising, de Universidad de Delaware y de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, señaló: “Cuanto más sabemos sobre los riesgos del cambio climático, más urgente es la acción. Cada año hemos visto más desastres naturales relacionados con el cambio climático, y la situación seguirá empeorando hasta que podamos lograr un balance de cero emisiones netas a nivel mundial".

No obstante, todavía existen incertidumbres considerables sobre cuánto continuarán afectando los daños climáticos al crecimiento a largo plazo y hasta qué punto las sociedades pueden adaptarse para lograr una reducción de estos daños. En función de ese impacto sobre el crecimiento, los costos económicos del calentamiento podrían representar hasta el 51% del PIB mundial.

Identificar y establecer un costo social del carbono (CSC) resulta particularmente útil para la construcción de políticas públicas referidas al cambio climático y al desarrollo sostenible. Atender el desafío del cambio climático conlleva la aplicación de diversas políticas públicas tales como regulaciones o instrumentos económicos.

Seguir leyendo: Energías renovables rentables: estiman que el sector eólico ahorrará US$ 800 millones al país en 2021

Más noticias

Resultado provisorio de las Elecciones Primarias en todo el país

Con la incorporación de sandías anaranjadas y de cáscara negra se amplía la diversificación de cultivos de las Yungas

Resoluciones CNTA 157 a 164 del 2021

El INTA identificó un nuevo hongo que afecta a la frutilla

La producción de biocombustibles creció 11,7 % en el primer semestre del año

¿Problema o solución?