Ingresos Brutos y Monotributo se podrán pagar en una misma cuota mensual
El nuevo régimen simplificado facilitará el cumplimiento tributario, reducirá trámites y quitará carga administrativa. Además brindará otros beneficios a quienes adhieran.
Por Natalia Marchesi | 06-08-2021 02:15hs
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que desde ahora los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires se podrán adherir, de manera voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos que permitirá su pago junto al del Monotributo en una misma cuota mensual unificada.
Este nuevo régimen tendrá como objetivo agilizar el cumplimiento tributario, reduciendo trámites y quitando carga administrativa. Además brindará beneficios a más de un millón de monotributistas bonaerenses que quieran adherirse, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, simultáneamente, dejarán de presentar declaraciones juradas ante ARBA.
A su vez, este régimen es flexible, ya que los que se adhieran podrán salir y volver al sistema anterior, y el monto de la cuota a pagar dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.
¿Cómo y cuándo adherirse?
Con respecto al plazo para adherirse, el mismo será hasta el 31 de octubre próximo. Para formalizar la solicitud de ingreso, se deberá acceder a una aplicación disponible en https://web.arba.gov.ar/.
Una vez transcurrido ese período, ARBA establecerá cómo continuará el proceso de migración al nuevo esquema.
¿Quienes pueden adherirse?
El régimen simplificado está dirigido a monotributistas que sean contribuyentes con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, ya que no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral al poseer actividad en más de una jurisdicción.
Cabe destacar que en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, ARBA eliminó retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año en pos de favorecer a los monotributistas bonaerenses.
En tanto, los que se adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva, por lo tanto no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, ni percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.
Seguí leyendo: Los trámites de la AFIP se podrán realizar en forma virtual