Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Inició la siembra de maíz en el centro del país con la incorporación de 160.000 hectáreas

Iniciaron las labores de siembra de los cultivos de los granos amarillos en el centro del área agrícola durante esta semana que finaliza, tras recuperar humedad luego de las lluvias de los últimos días.

Por Marcelo Frankel | 17-09-2021 03:30hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), se dio inicio a la implantación de maíz en el centro del área agrícola durante esta semana que finaliza, tras las lluvias de los últimos días, con la incorporación de las primeras 160.000 hectáreas destinadas para el cultivo de los granos amarillos.

Así, ya se incorporó el 2,3 % de un total de 7,1 millones de hectáreas estipuladas para la campaña actual, que podría generar, según las estimaciones de la entidad porteña, una producción récord proyectada en 55 millones de toneladas. De concretarse estas cifras, el maíz alcanzaría su octava expansión consecutiva, tocando una marca productiva récord.

La renovación en las reservas hídricas, gracias a las precipitaciones de fin de agosto y principios de septiembre en parte de los cuadros presupuestados para el cereal, hizo que las labores de siembra se enfoquen en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

En el caso del trigo, de las 6,6 millones de hectáreas implantadas con el cultivo, luego de las lluvias, el 67 % del área mantiene una condición hídrica adecuada/óptima, e incluso "se registraron algunos focos aislados de excesos",según apuntaron desde la BCBA.

Con respecto a la condición de cultivo, el 78 % del área se encontraba entre normal y excelente, mientras que el 22 % que estaba en condición regular/mala se concentraba casi exclusivamente sobre el norte del área agrícola nacional, donde el 100 % del cereal se encuentra de encañazón en adelante bajo condiciones restrictivas de humedad, ya que esas zonas no fueron beneficiadas con las últimas lluvias.

 

En el caso del girasol, la organización bursátil porteña recortó la estimación de siembra de la oleaginosa en 50.000 hectáreas hasta las 1,65 millones hectáreas, por motivo de la "imposibilidad de llevar adelante la siembra en la región NEA por déficit hídrico".

De todas maneras, sobre el centro y sur del área agrícola, las precipitaciones registradas durante la primera quincena de septiembre afianzaron la intención de expandir área. Por esta razón, a pesar de este nuevo ajuste, en la comparación interanual con el ciclo previo se mantuvo un crecimiento del 13,8%.

 

Seguí leyendo: La producción de granos crecería 7,2 % en el ciclo 2021/22

Más noticias

'En Castelli se le dan muchas oportunidades a los jóvenes”

Gran potencial de la bioenergía en el norte argentino

Pymes lácteas: innovación argentina, desarrollo productivo y nutrición infantil

Los granos cerraron la semana con bajas generalizadas en Chicago, en Rosario hubo valores estables

Anticiparse a las consecuencias

Alberto Fernández oficializó los cambios en el Gabinete