BIOTECNOLOGÍA

Innovador proyecto de harina de insectos para el consumo animal

El presidente del Senasa, Carlos Paz, recibió a los emprendedores de la empresa biotecnológica Procens, que encontró una alternativa para crear abono orgánico y alimento proteico para animales, mediante un proceso controlado de cría de insectos a escala industrial.

Por Gabriela Simonotti | 31-10-2021 09:00hs

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, junto a la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Angela Gentile, y Mauricio Rabinovich, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, recibieron a un grupo de jóvenes emprendedores que presentó un proyecto para la producción de harina de insectos con destino a consumo animal.

Estos emprendedores de Procens se encuentran trabajando en este proyecto con asesoría del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Balcarce, y las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Sanidad Animal del Senasa.

Sobre este encuentro, Mauricio Rabinovich explicó que "el acompañamiento de la Dirección Nacional de Sanidad Animal a este novedoso proyecto consistió en la creación de una nueva categoría de actividad productiva para concretar el primer paso, que es la inscripción del establecimiento en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)".

En la misma línea, Angela Gentile afirmó que “el Senasa está colaborando en la parte normativa, y tecnológica, ya que en nuestro país no hay todavía una normativa al respecto, por eso, es de suma importancia que el organismo acompañe a estos proyectos tan innovadores".

Acerca de Procens

Procens es una empresa de biotecnología, con base en Balcarce, que encontró una alternativa para crear abono orgánico y alimento proteico para animales, mediante un proceso controlado de cría de insectos a escala industrial. Este emprendimiento surgió en el 2019, con dos jóvenes que llegaron al país desde Bélgica y Francia: François Nolet y Julien Laurençon.

La idea comenzó a tomar forma en el sótano de un restaurant en Colonia Caroya, Córdoba, cuando empezaron a cultivar hongos comestibles y gírgolas. Durante una entrevista para el medio Agrolink, Nolet comentó que en paralelo al cultivo de esos hongos, empezaron con la primera experimentación de los insectos y descubrieron su potencial, ya que en Argentina “no había nadie haciendo algo así”.

“En Procens criamos la larva de mosca ‘Soldado Negra’, una especie de América Latina que tiene una capacidad enorme de degradar desperdicios alimenticios de manera eficiente y convertirlos en nuevos recursos: proteína y abono”, explicó uno de los cofundadores

Todo ese proceso de inoculación de larvas de moscas junto a desperdicios alimenticios tarda tan solo 10 días. “De cada tonelada de desperdicios alimenticios que recuperamos en días lo transformamos en 250 kilos de larvas y 400kg de abono”, manifestó el emprendedor.

Además de ese proceso, lo innovador es que surge de la larva un tipo de harina proteica para alimentar a los animales y “lo que resta se utiliza como abono orgánico”. “La harina de insectos que nosotros proponemos tiene hasta 60% de proteína y propiedades hipoalergénicas y ventajas de salud hacia los animales, como la prevención de la artrosis en los perros”, ejemplificó Nolet.

Además, comentó que están trabajando con algunas empresas para poder recuperar “los desperdicios de la cascara de papa”, y cuentan con el mercado de productores alimenticios para los animales. Nolet destacó que “necesitan un alimento de alta calidad para los perros, y la harina de insectos tiene ventajas en cuanto a propiedades saludables que no tienen otras harinas, como la de soja y pescado, en fuentes de proteína”.

A tan solo dos años de iniciar el proyecto, Procens ganó el concurso de Ideas Emprendedoras 2021, un programa de la provincia de Córdoba.

Seguir leyendo: Investigan el uso de aceites y extractos vegetales como plaguicidas

Más noticias

El Ministerio de Agricultura avanza con una importante agenda de actividades

Firman acuerdo para impulsar buenas prácticas e investigación en la industria cárnica

El triunfo de Argentina en el G20 y un pedido por la Sputnik V

Canje de deuda por acción climática, la propuesta de Argentina

Yerba mate: aumentó más del 6% el consumo interno

Una factura que no admite refinanciación