Inseguridad rural: Desarrollo Agrario participó de la Comisión Interministerial Permanente
Desde el Ministerio Agrario bonaerense se habilitó una línea de WhatsApp para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales.
Por Camila Correa | 10-08-2020 09:30hs
Días atrás el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del anuncio de la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural.
Con el objetivo de agilizar el sistema de denuncias en todo el territorio con un protocolo propio y brindar respuestas conjuntas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunciaron la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural. Allí, el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional, para ofrecer soluciones frente a los problemas que presente el sector como, por ejemplo, la rotura de silobolsas.
“La seguridad rural es un tema que nos preocupa y ocupa desde que iniciamos la gestión. Este nuevo espacio de trabajo conjunto y articulado entre los distintos niveles de gobierno busca poder darle a los productores soluciones ante los hechos de delito rural”, remarcó Rodríguez.
Con la participación de las provincias principalmente afectadas por los hechos de rotura de silobolsas, en la reunión se desarrollo el tratamiento y las acciones de prevención y seguimiento de esta problemática. La creación de este ámbito de articulación permanente entre los actores busca atender esta situación y ofrecer una solución acorde a esta y otras cuestiones vinculadas a la seguridad rural que en el futuro puedan surgir.
En la provincia de Buenos Aires a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado.
Además, las provincias expusieron las herramientas que implementaron para prevenir y combatir el delito rural. El titular agrario bonaerense destacó que “desde el Ministerio se habilitó una línea de WhatsApp para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales”,y agregó: “conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor por eso hicimos eje en ellas y en la provincia de Buenos Aires a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.
Con este espacio de trabajo se relevará y sistematizará la información referida a estos hechos en función de ponderar los alcances y conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y, de este modo, planificar estrategias para su prevención. Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia.
Estuvieron presentes también el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; y el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Jorge Torelli, entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.