Inseguridad rural: “Hay casi 10 millones de pesos tirados en el suelo”
Esta vez el afectado fue un productor de Santa Fe a quien le rompieron casi dos silo bolsas. Productores dan su opinión respecto a estos episodios y actos de vandalismo.
Por Marianela Chimento | 09-06-2021 03:32hs
Un productor santafesino denunció que el sábado le abrieron “de punta a punta” casi dos silo bolsas que se encontraban en su campo. Quedaron en el suelo 300 toneladas de soja valuadas aproximadamente en 10 millones de pesos.
El incidente ocurrió a las 3 de la mañana en la localidad de Esmeralda, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. El afectado, quien realizó declaraciones a los medios de forma anónima para resguardar su identidad, subrayó que "no tiene idea de quién pudo haber sido".
En diálogo con TN el productor reconoció que a raíz de lo sucedido “hay casi 10 millones de pesos tirados en el suelo”. Tal como se pudo saber, la familia juntó una parte de los granos pero todavía queda aproximadamente un silo bolsa entero en el suelo. "Es un acto de inseguridad más y esta vez nos tocó a nosotros pero ya hubo otros casos en la zona lamentablemente”, expresó la víctima.
El Agrario dialogó con productores agropecuarios para conocer su visión respecto a la inseguridad rural y coincidieron que "estos episodios nunca desaparecieron". Respecto al tema, Diego Pascuale de Santa Fe sostuvo que "si bien se redujeron los ataques de silo bolsa, día a día se padecen robos de otros calibres y violaciones a la propiedad privada".
Además informó que los daños que se provocan cuando se rompe un silo son diversos y destacó que en estos casos el productor tiene que reubicar la mercadería "en forma de emergencia" y para eso se debe disponer de mucho personal que desarrolle "un trabajo muy duro y no convencional". En la misma línea, remarcó que "si llueve las pérdidas son totales" y "los actos de inseguridad muchas veces vienen acompañados de vandalismo, por ende casi siempre las roturas se hacen cuando se pronostica mal tiempo", advirtió.
Por su parte, Juan Facundo Monín, productor agropecuario y estudiante de agronomía de Chaco, señaló que "el año pasado se dieron más seguido los actos de inseguridad pero hoy continúan. Por eso los productores estamos con miedo". Respecto a los daños causados, observó que nunca se recupera al 100% la mercadería "y menos en una época donde los precios están como están".