Inspeccionan la finca en la que su propietario atropelló con un tractor a un trabajador rural
Uatre, Renatre y el Ministerio de Trabajo hicieron un procedimiento de fiscalización en la finca donde su propietario atropelló a un trabajador con un tractor. También se desarrolló una reunión en el Consulado de Bolivia en Mendoza para iniciar una campaña de concientización sobre derechos laborales y trabajo decente.
Por Patricio Detto | 21-04-2021 02:30hs
En el día de hoy, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo, llevaron adelante un procedimiento de fiscalización en la finca en la que el hijo del propietario atropelló intencionalmente a un trabajador rural con el objetivo de desalojarlo del predio ubicado en Rodeo del Medio, Maipú, provincia de Mendoza.
Luego de conocerse la imputación del empleador por amenazas y lesiones leves, las tres instituciones intervinieron a través de una inspección de la explotación agropecuaria, donde se encontraron, en primer lugar, que la empresa no estaba registrada. Al ingresar a la finca y comenzar el procedimiento relevaron a 8 trabajadores que estaban en la informalidad trabajando en la recolección de zapallo y en el vivero. Además, las condiciones de higiene, salud y seguridad en el trabajo estaban fuera de lo que dicta la ley.
Los inspectores también visitaron a la familia Lamas Rodriguez. Uno de sus hijos, Alexis, fue el trabajador atropellado con el tractor. Todos se encuentran en buen estado de salud y Alexis se mantiene en reposo.
Según explicó la familia Lamas Rodriguez, las agresiones fueron varias. Primero fueron verbales haciendo alusión a su origen boliviano y, antes de producirse el hecho del tractor, contaron a la prensa local que la esposa del dueño de la finca “agarró de los pelos” a una de las hermanas de Alexis.
Los Lamas Rodriguez, que trabajan en esa finca desde 2017, detallaron que hace varios meses que el propietario les debe los pagos y que, además, existiría una diferencia en perjuicio de los trabajadores de unos 2 millones de pesos en lo que respecta a la cosecha de ajo. Los reclamos de la familia sobre estos temas fue lo que habría desatado el enojo de los propietarios y la reacción de del hijo atropellando a Alexis Lamas Rodriguez con un tractor.
Reunión en el Consulado de Bolivia
El Consulado de Bolivia en Mendoza, a cargo de la Lic. Cinthya M. Vicente Valencia, intervino brindando asesoramiento y apoyo institucional a la familia. Y, en el día de hoy, tanto Uatre como Renatre, participaron de una reunión en la sede consular con el objetivo de planificar acciones que eviten este tipo de hechos en el futuro.
El Delegado de Uatre en la provincia, José Luis Zárate, informó que se acordó la conformación de una mesa de trabajo que estará integrada por representantes de Uatre, Renatre, Ministerio de Trabajo y la Anses. En esta primera instancia, se llevará adelante una campaña de concientización e información, que le permita a los trabajadores conocer mejor sus derechos y contar con más herramientas para hacerlos valer o realizar las denuncias correspondientes. En próximas reuniones se decidirán más acciones para la prevención de este tipo de hechos y en defensa del trabajo decente.
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años