Inspeccionaron establecimientos resineros en Corrientes
Fiscalización realizada por las organizaciones, hallaron un establecimiento modelo en instalaciones y derechos laborales.
Por Christian Fasani | 19-03-2020 02:40hs
En una fiscalización del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), realizada en la localidad de Alvear, provincia de Corrientes, hallaron a un establecimiento digno de felicitar, un ejemplo a seguir para otros establecimientos, a cargo de un productor resinero modelo.
Hablamos de Héctor Ariel Yanikowsk, que desde el 2006 tiene a su cargo a un total de casi cien obreros, encargados de extraer tres kilos de resina por año de cada árbol, aunque la cantidad que extraen varía según la producción.
Este productor, de la empresa LAWTER S.A, de acuerdo a lo relevado por UATRE cumple en su totalidad con todas las normas de trabajo correspondiente a la Ley de Trabajo Agrario (LEY 26.727): la jornada laboral de ocho horas diarias (Artículos 40 y 41), la entrega de ropa de trabajo (Artículo 46) y la vivienda digna y segura para los trabajadores (Artículo 24).
La inspección resultó muy satisfactoria, en el que los encargados de fiscalizar registraron las óptimas condiciones en las que los trabajadores y las instalaciones se encontraban. Se trata de un caso ejemplar, digno de destacar y felicitar dentro de una actividad en la que muchas veces se registran a trabajadores rurales en pésimas condiciones.
La actividad resinera, poco conocida en general, es un viejo oficio para un nuevo mundo sin petróleo. En más de una oportunidad cuando uno se acerca a arboledas, observa vasijas colgando de los troncos. Son precisamente esas vasijas los contenedores que se utilizan para la recolección de resina.
Cuando se extrae la resina del tronco, se emana un olor muy fuerte, "olor a bosque" muy común en los resineros de la Provincia de Corrientes. Las tareas de la extracción de resina, como las que se hacen en LAWTER S.A. , requieren de la excelencia de las instalaciones dada la exposición que comprende la actividad para los trabajadores.
En pocas palabras, para extraer la resina de los árboles en primera instancia se aísla el pino del cual se va a extraer la resina, dejando un espesor de corteza más fino donde luego se hará la incisión para extraer la resina. Luego, en ese mismo espacio, se clava una chapa recolectora que se denomina "grapa" y se engancha la vasija o aparato recolector. Seguidamente, los trabajadores practican incisiones que originan el exudado de resina.
Cuando los contenedores que cuelgan de los troncos alcanzan su capacidad, los trabajadores descargan la resina en recipientes de mayor tamaño para luego envasarla en bidones de unos 200kg