Inta y Quilmes impulsarán la producción de cebada agroecológica
Por Patricio Detto | 27-02-2021 03:00hs
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Cervecería y Maltería Quilmes acordaron comenzar a trabajar colaborativamente para impulsar la agricultura regenerativa. Según explicó Martín Zamora, coordinador nacional de Agroecología del Inta, el trabajo del Instituto consistirá en “acompañarlos en el proceso de adaptación del Campo Experimental de Cebada de la compañía y brindarles asistencia técnica y profesional para adaptar las variedades existentes de cebada a los sistemas productivos agroecológicos”.
Esto significa que ambas organizaciones trabajarán en conjunto para “producir cebadas agroecológicas que no dependan de insumos externos y que se encuentren en sistemas productivos que busquen la regeneración de los recursos naturales: una agricultura agroecológica regenerativa”.
El gerente de Investigación y Desarrollo de Cervecería y Maltería Quilmes, Antonio Aguinaga, se mostró muy entusiasmado con el acuerdo y resaltó la importancia que tiene el sector agropecuario para la industria cervecera: “La cerveza nace en el campo. Somos una agroindustria donde la cebada es fundamental para nuestro negocio. Por esto, el compromiso con la agricultura sustentable es central en nuestra plataforma de Sustentabilidad. Para alcanzarlo, implementamos el mejoramiento genético de la cebada para la adaptación al cambio climático y acompañamos a los productores agropecuarios en la transición regenerativa para impulsar buenas prácticas agroecológicas”.
“Cervecería y Maltería Quilmes expresó su interés en lograr la eliminación del uso de insumos químicos y desde el INTA aportaremos en esa línea”.
El objetivo propuesto por el INTA es el de “realizar el acompañamiento de los productores en transición agroecológica que formen parte del programa de agricultura regenerativa de la Cervecería y Maltería Quilmes y evaluar la evolución de los sistemas productivos en base a diferentes indicadores, que puede ser el balance de nutrientes, el análisis de la calidad del suelo, el aumento de la biodiversidad vegetal, entre otros”, explicó Zamora. Y agregó: “Cervecería y Maltería Quilmes expresó su interés en lograr la eliminación del uso de insumos químicos y desde el INTA aportaremos en esa línea”.
Finalmente, el especialista de la empresa explicó que el objetivo que persiguen es recuperar las condiciones agroecológicas de los sistemas agrícolas. “Es un objetivo genuino porque la articulación entre empresas y el INTA es beneficiosa para el país. Restaurar los ecosistemas es pensar a futuro”, concluyó.
Seguí leyendo: Economía regional: UATRE, INTA y la Municipalidad de San Pedro trabajan juntos