¿Internet como derecho humano?
El senador nacional Alfredo Luenzo aseguró que el internet debería declararse un 'derecho humano' para garantizar el acceso a este medio en todo el país.
Por Belén Benítez | 18-05-2021 04:05hs
En el marco de una pandemia en la que la necesidad de la implementación del internet ha crecido a pasos agigantados, la desigualdad se hace cada vez más visible y día a día se profundiza la brecha entre quienes tienen acceso a este medio y quienes no.
Para generar un piso de acceso al internet, que actualmente se utiliza para la educación a distancia, el teletrabajo, la telemedicina, entre otros, el senador nacional del Frente de Todos por Chubut, Alfredo Luenzo, instó reflexionar acerca de la importancia que tiene el internet para la vida cotidiana de los argentinos y aseguró que el internet debería ser declarado "un derecho humano" a través del cual se garantice el acceso a este medio en todo el país.
Luenzo, Senador Nacional, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación del Senado de la Nación y vicepresidente de la Bicameral de la Comunicación Audiovisual, propuso evaluar seriamente el rol del internet, qué significa este medio y cuál es la incidencia que tiene la vida de los argentinos para poder reconocer, así, lo íntimamente relacionada que está la actualidad al uso de internet.
En este sentido, el Senador afirmó que "es imprescindible avanzar rápidamente en declarar a internet como un derecho humano" y ratificar, a su vez, "el espíritu que persigue el decreto 690 donde habla del Internet como un servicio público, esencial y en competencia".
La universalización de esta herramienta, significaría para el funcionario un paso hacia la igualdad y serviría para resolver las asimetrías que implica la falta de conectividad en distintos lugares de la Argentina. Sobre esto último, el Senador tomó como ejemplo la importante "diferencia que hay en Capital Federal, en donde el internet pasa a ser como un servicio público más como el agua o como el gas en comparación con el interior de la República Argentina".
Suprimir éstas asimetrías de raíz, es "uno de los grandes desafíos pendientes" para el cual están trabajando actualmente con inversiones que llegan casi a los 40,000 millones de pesos, dijo el Senador. Por último, destacó la puesta en marcha de la Red Federal de Fibra Óptica nuevamente, que permitirá trabajar en la conectividad de los pueblos del interior y hacer efectivo el acceso al Internet como un derecho para todas y todos.
Te interesa esta nota, te sugerimos leer: Biocombustibles: se reaviva el debate