INVAP, la empresa más Importante de Argentina
Por Luis Chervo | 06-02-2021 04:35hs
Muchos hablan que nuestra empresa de bandera más importante es YPF, otros hablan de Aerolíneas Argentinas, en lo personal creo que debería ser INVAP.
Si bien es del estado de Rio Negro, INVAP les termina de comprar a dos empresas holandesas su participación en la compañía que construye y monta un reactor nuclear de producción de radioisótopos en el destacado y prolijo reino de los Países Bajos.
En el mundo de los negocios, siempre se ocultan datos, incluso el precio de la operación como en este caso, pero los medios nos enteramos por información de la Bolsa, quien dio a conocer la operación pero no el monto de la venta.
La información surgida de la Bolsa es sintética pero de suma importancia: “INVAP ha adquirido el 50% del paquete accionario que pertenecía a Croonwolter&Dros (25%) y Mobilis (25%); pasando así a tener el 100% del paquete accionario de Ichos”. “Dicha adquisición refiere a la restructuración de Ichos, a fin de optimizar la siguiente fase del proyecto Pallas, para la provisión de un reactor de producción de isótopos en Petten, Países Bajos”, agrega.
INVAP es una empresa de alta tecnología dedicada a diseñar, integrar y construir plantas, equipamientos y dispositivos de áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico, científico y de seguridad. Hace pocos meses, firmó con Gobierno de Santa Fe, el equipamiento de elementos de vigilancia variada, para prevención y combate con el delito, que incluyó un helicóptero no tripulado.
INVAP nace de la genialidad de un adelantado para su época, que fue el General Perón, quien entre otras medidas para desarrollar su Patagonia natal, desarrolló esta, que dio a luz en 1.976, a través de un acuerdo entre la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica, en virtud de dar trabajo de alto nivel a los egresados del Instituto Balseiro.
Por lo cual debemos destacar, que el INVAP es considerada a nivel mundial, y sin dudas la más importante, en su rubro, desde el Río Colorado, al sur de América.
El papel de INVAP en este nuevo reactor será el diseño, la integración de la ingeniería de toda la planta, de la seguridad nuclear y de las gestiones para asistir a Pallas en la obtención de las licencias que autorizan la construcción y operación del reactor, basándose en las regulaciones locales y las del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, según el acuerdo suscripto hace cinco años.
Es bueno recordar que en 2016 INVAP se asoció con Los Grobo, del zar de la soja Gustavo Grobocopatel, en una empresa de servicios satelitales al agro, un servicio que hace el seguimiento completo de la siembra, un sistema más que eficiente y que solo da orgullo a los hacedores de la siembra directa.
Todos estos logros son de ladrillo sobre ladrillo, pero sin perder en el campo del conocimiento científico permanente y sin perder dinámica en los negocios, por lo cual los años por venir seguirán siendo para INVAP de éxitos asegurados, avalados por los convenios ya cumplidos en varios puntos del mundo, tanto en Sud América, como en Oceanía, Asía y África. El respeto a normas internacionales y el trabajo profesional del plantel de casi 1.500 personas, que día a día superan sus metas, hizo que esta empresa argentina sea reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación, aunque aún no el lanzamiento al espacio.
Cuando nos dicen que somos un país agro ganadero solamente, lo lamento, pero debemos ampliar esta mentalidad mezquina, eso podía servir para un país con la mitad de la población actual, debemos volcarnos al conocimiento, a la tecnología, a una educación que nos supere día a día, para dedicarnos a construir un futuro que nos incluya a todos.
Seguí leyendo: El primer helicóptero autónomo argentino con soluciones para el campo